Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 10. Tema: Dermatopatología

Problemas diagnósticos de la sífilis en enfermos VIH
Ana Burdaspal Moratilla, Hec Piam Arias, May Truchuelo Díez, Car Moreno Garcia del Real, Ros Carrillo Gijón
Hospital Ramón y Cajal
anaburdaspal@yahoo.es

Introducción:Es bien conocido que la sífilis puede plantear graves problemas diagnósticos en enfermos VIH+ por su presentación atípica tanto clínica como histológamente. Presentamos cuatro casos que ilustran estas situaciones.

Material y métodos:Revisión clínico-patológica, de cinco enfermos VIH positivos con manifestaciones atípicas de sífilis

Resultados:Clínica: Son cinco varones de edades comprendidas entre 34-61 años, uno de los cuales presentó un chancro atípico (erosiones múltiples no infiltradas), y manifestaciones atípicas de sífilis secuandaria en los cuatro enfermos restantes, consistentes en: -pápulonódulos en empedrado que ocupaban casi todo el tegumento, planteando clínica e histológicamente un diagnóstico de linfoma. -aisladas y discretas lesiones pápulo-nodulares asintomáticas en tronco. -varias placas infiltradas hiperqueratósicas en tronco y extremidades. -múltiples pápulo-placas, algunas úlcero-necróticas y otras kaposiformes en tronco y extremidades superiores. Histológicamente, en todos ellos existían infiltrados linfoplasmocitarios intensos, con imágenes de dermatitis granulomatosa en los cuatro casos de sífilis secundaria. En la forma primaria la histología era inespecífica, con importante inflamación aguda. Las tinciones inmunohistoquímicas para T. Pallidum, fueron positivas en todas las biopsias.

Conclusión:La sífilis en los enfermos VIH + tiene con frecuencia manifestaciones atípicas tanto desde el punto de vista clínico, como histológico. Por tanto, se necesita un alto índice de sospecha para llegar al diagnóstico de estos casos. La presencia de placas infiltradas y nódulos ulcerados o no, aunque no se acompañen de afectación palmo-plantar deben despertar clínicamente la sospecha de sífilis. Histológicamente es recomendable emplear tinciones IHQ para T. Pallidum en toda lesión cutánea de enfermos VIH + con estas características clínicas, así como en lesiones erosivas mucosas inespecíficas, y ante la presencia de células plasmáticas.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011