Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 92. Tema: Patología urológica y nefrouropatología

Carcinoma neuroendocrino de células pequeñas de pelvis renal combinado con carcinoma urotelial in situ con desdiferenciación sarcomatoide focal
I Ruiz Molina, E Solís García, AI García Salguero
Hospital Infanta Margarita
macuap@hotmail.com

Introducción:Las neoplasias primarias de pelvis renal son relativamente raras y la mayoría de ellas suelen ser carcinomas uroteliales, con una frecuencia no superior al 2-8% del total de los mismos. El carcinoma neuroendocrino de células pequeñas combinado con un carcinoma urotelial, in situ o infiltrante, es una entidad infrecuente con muy pocos casos descritos en la literatura y nosotros le añadimos un componente infiltrante con desdiferenciación sarcomatoide de la neoplasia lo que la hace aún más exclusiva.

Material y métodos:Paciente varón de 65 años sin antecedentes personales de interés con hematuria franca con coágulos que refiere tener desde hace 6 meses y molestias en flanco derecho. En la exploración el abdomen es blando y depresible. Las pruebas de imagen identifican una masa renal derecha de gran tamaño (8,5 x 8 x 7,5 cm) que invade la pelvis, dilatándola, donde se aprecian coágulos flotando y adheridos a la pared. También se observan adenopatías de hasta 2 cm en hilio renal. Se practica nefrectomía total derecha junto a extirpación de una adenopatía aorto-cava.

Resultados:En la pieza de nefrectomía se identifica una gran formación neoplásica del sistema pielocalicial dilatándolo de 12 x 9 cm con aspecto carnoso y extensa necrosis dejando escaso parénquima renal sano de 1,5 cm de espesor. En el polo inferior renal existe un nódulo independiente tumoral subpiélico que se extiende al parénquima subyacente. La neoplasia está constituida por una población de células intermedias poligonales con áreas extensas de necrosis y abundantes figuras de mitosis que lo asemejan a un carcinoma neuroendocrino de células pequeñas. El tumor se localiza en el sistema pielocalicial y muestra un crecimiento intracavitario piélico con diseminación miliar subpiélica e infiltración multinodular intraparenquimatosa y del seno, sin rebasar la cápsula renal, combinado con componente de carcinoma urotelial in situ extenso focalmente infiltrante y con desdiferenciación sarcomatoide.

Conclusión:Aunque los carcinomas neuroendocrinos de células pequeñas se desarrollan más frecuentemente en pulmón, aproximadamente el 2,5% ocurren en localizaciones extrapulmonares, incluyendo tracto genitourinario. Los casos esporádicos que afectan al riñón también han sido descritos, siendo los originados en pelvis extremadamente raros. En la literatura existen pocos casos descritos de carcinoma neuroendocrino de células pequeñas del riñón y pelvis renal, de ellos tan sólo 12 son de origen exclusivo en pelvis renal, siempre combinados con carcinoma urotelial.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011