Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 3. Tema: Patología gastrointestinal y hepatología

Estudio inmunohistoquímico con calretinina: Valor de la técnica en el diagnóstico de la enfermedad de Hirschprung
T Hermida Romero, P Vázquez Bartolome, C Delgado Sotorrio, R Giacomodonato, L Chinchilla Tabora, MJ Lorenzo Patiño, FM Arnal Monreal
Complejo Hospitalario Universitario A Coruña
Teresa.Hermida.Romero@sergas.es

Introducción:La enfermedad de Hirschprung (EH) es una enfermedad congenita infrecuente con ausencia de neuronas en los plexos nerviosos del intestino distal . El diagnóstico se basa en el estudio de biopsias de recto. El reto es dificil para los patólogos , pero recientemente la tinción inmunohistoquímica para Calretinina ha facilitado enormemente el diagnóstico.

Material y métodos:Presentamos los hallazgos de dos niños diagnosticados de EH en nuestro hospital, en los últimos meses con ayuda de ésta técnica: Caso 1: Niño nacido a término , con vómitos biliosos y “ dilatación de colon derecho y transverso con microcolon izquierdo y cambio de calibre en el ángulo esplénico “ en estudio radiológico . Caso 2: Niña nacida a término con obstrucción intestinal que presenta “dilatación de colon transverso” en el estudio radiológico .

Resultados:Las biopsias de recto de ambos mostraron plexos nervios hiperplásicos, tinción negativa con IHC para Calretinina y ausencia de neuronas. La interpretación fue unánime entre los diferentes observadores . Ambos niños fueron intervenidos y se confirmó el diagnóstico de EH de “ segmento largo” . La Calretinina en las piezas de resección se expresaba normalmente en los plexos de las zonas gangliónicas mientras que era negativa en las agangliónicas y en las zonas de transición.

Conclusión:La tinción IHC para Calretinina es muy fácil de interpretar, no precisa de tejido congelado ni de técnicas sofisticadas de laboratorio y su ausencia permite el diagnóstico de EH con absoluta seguridad incluso a patólogos con escasa experiencia. La necesidad de tejido fresco congelado y de tinción con Acetilcoinesterasa han dejado de ser necesarias en el diagnóstico de la EH.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011