Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 23. Tema: Dermatopatología

Melanoma dérmico primario con patrón carcinoide-like
I Ruiz Molina, E Solís García, AI García Salguero
Hospital Infanta Margarita
macuap@hotmail.com

Introducción:Algunos melanomas pueden mostrar una gran variedad de aspectos morfohistológicos infrecuentes que a veces remedan a otros tumores y son motivo de posibles errores diagnósticos. Ejemplos singulares de ellos incluyen el melanoma polipoide, melanoma nevoide, melanoma de desviación mínima, melanoma mixoide, melanoma verrucoso, melanoma con hiperplasia pseudoepiteliomatosa, etc. Presentamos un caso de melanoma en el que las células neoplásicas se disponen formando trabéculas, cordones y estructuras rosetoides, que lo asemejan a un tumor neuroendocrino y que en la literatura es conocido como melanoma con patrón carcinoide-like.

Material y métodos:Mujer de 70 años que presenta una lesión nodular y blanquecina de menos de un año de evolución en región frontal y de 0,5 cm de diámetro. Se extirpa quirúrgicamente con márgenes libres.

Resultados:Histológicamente se observa una proliferación monótona de células epitelioides con localización intradérmica, sin componente radial y dejando una zona Grenz subepidérmica, que se extiende hasta el tejido celular subcutáneo (nivel V de Clark y 3,5mm de espesor) y muestra pigmentación melánica muy focalmente. El índice mitósico es de más de 20 mitosis x 10 CGA y el índice proliferativo superior al 25%.

Conclusión:El patrón carcinoide-like en el melanoma es un patrón distintivo excepcionalmente hallado. Puede presentarse en melanomas cutáneos primarios, sus recurrencias o metástasis, o en melanomas asociados con nevus congénitos de gran tamaño. En ocasiones son amelanóticos o sólo escasamente pigmentados. Algunos ejemplos pueden ser de citología blanda engañosa pero capaces de producir metástasis y ocasionar la muerte del paciente. Es importante reconocerlos porque pueden conducir a un diagnóstico erróneo aunque a pesar de la apariencia histológica confusa, el perfil inmunohistoquímico es el convencional. A tal fin deben emplearse marcadores melanocíticos, epiteliales y neuroendocrinos y el diagnóstico diferencial se debe realizar con el tumor melanocítico dérmico paraganglioma-like, con el tumor carcinoide primario o metastásico, tumores sebáceos con patrón carcinoide-like y el nódulo proliferativo en el contexto de un nevus melanocítico congénito o combinado.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011