Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 106. Tema: Patología respiratoria y cardiovascular

Revisión de 382 biopsias pulmonares transbronquiales en enfermedad pulmonar intersticial difusa. Correlación con el estudio autópsico posterior en los casos con fibrosis pulmonar
A Yagüe Hernando (1), A Echegoyen Silanes (1), JM Elizalde Salinas (1), P Cebollero Rivas (2), P Lorente Valero (3), MV Zelaya Huerta (1), A Puras Gil (1)
(1) Servicio de Anatomía Patológica.Hospital Virgen del Camino, (2) Servicio de Neumología. Hospital Virgen del Camino, (3) Servicio de Radiología. Hospital Virgen del Camino
ayaguehe@navarra.es

Introducción:La Fibrosis Pulmonar puede representar el estadio final de muchas enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID.La biopsia pulmonar transbronquial(BPT) está indicada en el estudio de las EPID y su rendimiento se halla ligado a la calidad de la muestra obtenida y a su valoración por un equipo multidisciplinar clínico-radiológico-patológico,quedando demostrada,cada vez más,su rentabilidad como procedimiento diagnóstico o de orientación diagnóstica. Esta revisión pretende correlacionar retrospectivamente,los hallazgos de la BPT con los de la autopsia pulmonar.

Material y métodos:Se revisan las BPT de 382 pacientes con EPID durante el periodo 1984-2010 y los pulmones de autopsia de los 12 últimos años con diagnóstico en la necropsia de EPID,resultando un total de 13 autopsias de las que 6 cuentan con BPT previa.Los pulmones de autopsia son seccionados en fresco y “mapeados con el fin de estudiar la distribución de las lesiones.Se realiza una correlación entre los hallazgos autópsicos y los de las correspondientes BPT.

Resultados:En un 79% de las BPT se llegó a un diagnóstico preciso u orientativo y en un 21% la biopsia fue inadecuada o insuficiente. En 5 casos de autopsia hubo buena correlación entre los hallazgos de la BPT y los de la autopsia correspondiente:2 de Fibrosis pulmonar idiopática,1 de Neumonía intersticial aguda y 2 de Neumonitis por hipersensibilidad con fibrosis. En uno,la BPT no obtuvo diagnóstico concluyente,siendo el diagnóstico autópsico de neumonía intersticial aguda.

Conclusión:1)La Tomografía de alta resolución se considera el mejor indicador diagnóstico y evolutivo de las EPID.La identificación de patrones radiológicos inespecíficos requiere una correlación clínicopatológica que la muestra de la BPT aporta en un contexto adecuado.2)Aunque una de las limitaciones de esta técnica es el pequeño tamaño de las muestras,el hecho de que sean múltiples permite ver,en muchas ocasiones,los patrones histológicos de lesión.3)La adecuada correlación clínico-radiológico-patológica de los pacientes con EPID permite realizar con la BPT un diagnóstico inequívoco u orientativo en el 79% de los casos. En un 21% la BPT es insuficiente o inadecuada(no representativa del proceso).4)Los resultados de la correlación presentada concuerdan con los obtenidos en la revisión de la serie de 382 BPT.5)El estudio autópsico de los pulmones con “mapeo” del parénquima,permite distinguir los patrones de distribución lobar de las EPID y establecer una correlación diagnóstica retrospectiva con los hallazgos obtenidos en la biopsia pulmonar transbronquial.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011