Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 48. Tema: Hematopatología

Linfoma no Hodgkin B de alto grado histológico en estadio I: Presentación de 14 casos
MA Limeres González, JC Rivero Vera, A Suárez Cabrera, MP de la Rosa del Rey, H Luzardo Enríquez, ML Plaza Pérez, R León Rosas, P Moreno Díaz
Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín
mlimgon@gobiernodecanarias.org

Introducción:Los linfomas no hodgkinianos B de alto grado son un tipo frecuente de linfomas (en torno al 40%). Dentro de ellos la presentación localizada de la enfermedad (estadios I y II) se ha descrito en torno a un 30%.

Material y métodos:Presentamos una serie de 14 casos de linfomas B de alto grado histológico de localización primaria ganglionar en estadio I de Ann Arbor, de un total de 166 diagnosticados desde el año 2006 (8,43%) en nuestro centro.

Resultados:Se trata de 7 varones y 7 mujeres de edades comprendidas entre los 31 y los 80 años que fueron diagnosticados de linfoma folicular grado 3a (7 casos) y linfoma B difuso de célula grande (7 casos).

Conclusión:Nos parece especialmente interesante esta valoración dada la relativa poca frecuencia de linfomas de alto grado histológico, de localización ganglionar, en un estadio tan temprano de la enfermedad. Valoramos además la actitud terapéutica realizada en estos casos tanto desde el punto de vista de la radioterapia como de la quimioterapia.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011