Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 5. Tema: Citopatología de tumores del SNC
Características citológicas del astrocitoma gigantocelular subependimario. Descripción de dos casos
AB Ortiz Otero (1), JA Jiménez Heffernan (1), C Salas (1), A Pérez Campos (2), A López García (1)
(1) Hospital Universitario Puerta de Hierro, (2) Hospital Universitario 12 de Octubre
jjheffernan@yahoo.comIntroducción:El astrocitoma gigantocelular subependimario (AGSE) es un tumor infrecuente, estrechamente relacionado con la esclerosis tuberosa, que muestra una característica localización ventricular y comportamiento benigno (grado I de la OMS). El uso de improntas citológicas para el estudio intraoperatorio de los tumores de sistema nervioso central se ha generalizado, a pesar de lo cual aun son escasas las descripciones citológicas de entidades infrecuentes. Por este motivo comunicamos los hallazgos citológicos de dos pacientes con AGSE, resaltando la importancia de conocer los datos clínicos para un correcto diagnóstico.
Material y métodos:El material corresponde a improntas citológicas realizadas durante estudio intraoperatorio de dos tumores intraventriculares. Los pacientes, de 12 y 26 años padecían esclerosis tuberosa y en ambos el estudio de imagen del tumor era muy sugestivo de AGSE. Para el estudio intraoperatorio, además del material tisular, recibimos información clínica acerca de la localización tumoral y condición de esclerosis tuberosa.
Resultados:En ambos casos la imagen citológica era similar con extendidos muy celulares dominados por población tumoral pleomorfica, dispuesta en microfragmentos así como en forma de células individuales. Las células eran de tamaño y morfología muy variable, en general grandes con predominio de células globoides, epiteliodes, y más raramente fusiformes o estrelladas. El citoplasma era muy abundante con ocasionales prolongaciones. Los núcleos eran igualmente pleomórficos con muchas formas binucleadas y característica localización periférica. En uno de los casos se observaron varias figuras de mitosis. Acompañando a la celularidad tumoral se identificó una mínima participación estromal metacromática. En los fragmentos de tamaño grande era frecuente observar vasos en íntima relación con la población tumoral así como prolongaciones fibrilares. Los extendidos carecían de necrosis.
Conclusión:La imagen citológica del AGSE refleja mucho de lo observado en histopatología resultando de gran utilidad en evaluación intraoperatoria. Para un correcto reconocimiento del tumor resultan imprescindibles los datos clínicos ya que la lesión muestra una imagen citológica agresiva que contrasta con la benignidad del proceso. El diagnóstico diferencial incluye al glioblastoma multiforme, astrocitoma gemistocítico, ganglioglioma y más raramente metástasis de carcinoma.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |