Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 113. Tema: Patología ginecológica
Sarcomas del aparato reproductor femenino. Presentación de 3 casos poco frecuentes y revisión de la literatura
E Torres Malca, K López Brito, B Colom Oliver, E Anton Valenti
Hospital Universitario Son Espases
ebert.torres@ssib.esIntroducción:Los sarcomas del aparato reproductor femenino son tumores raros y representan menos del 1% de tumores malignos ginecológicos. Sin embargo, necesitan especial atención dada las importantes diferencias que existen en cuanto a su manejo en comparación con otras neoplasias ginecológicas. Diversos subtipos han sido descritos, particularmente en el útero, siendo los más comunes el leiomiosarcoma y el sarcoma del estroma endometrial. Otros subtipos (rabdomiosarcoma, PNET, fibrohistiocitoma maligno) como los presentados a continuación, ocurren con mucho menos frecuencia y dada su complejidad en el tratamiento, deben ser manejados por un equipo multidisciplinario.
Material y métodos:Presentamos tres casos de sarcomas infrecuentes afectando el tracto reproductor femenino. Caso 1: Mujer de 58 años con historia de metrorragia postmenopáusica y biopsia endometrial sospechosa de sarcoma. Se realiza histerectomía total con doble anexectomía, y se diagnostica de Rabdomiosarcoma pleomórfico. Exitus a los 4 meses del diagnóstico. Caso 2: Mujer de 23 años con tumoración ulcerada en labio mayor izquierdo de vulva. Se diagnostica de Sarcoma de alto grado de probable origen fibrohistiocitario, desarrollando metástasis pulmonares bilaterales a los 15 meses y exitus a los 21 meses del diagnóstico. Caso 3: Mujer de 43 años con masa abdomino-pélvica compleja. Se le practicó histerectomía total y salpingooforectomía bilateral. Se diagnostica de tumor neuroectodérmico primitivo (PNET) de ovario tras estudio histológico, inmunohistoquímico y biología molecular mediante FISH.
Resultados:El rabdomiosarcoma pleomórfico uterino es una entidad inusual, que ocurre casi exclusivamente en adultos con aislados casos reportados en la niñez. Mientras que los sarcomas con afectación vulvar representan solo el 2% del total de neoplasias vulvares. De la misma forma, el tumor neuroectodérmico primitivo periférico de ovario es una patología infrecuente y de mal pronóstico, de los cuales aproximadamente el 90% presentan la traslocación cromosómica específica t(11:22)(q24q12), siendo necesario establecer el diagnóstico diferencial con otros tumores constituidos por células pequeñas y redondas.
Conclusión:Los sarcomas ginecológicos son tumores malignos muy poco frecuentes, de comportamiento agresivo y que son tratados de forma distinta a los carcinomas. Se espera que la mejora en el conocimiento de la patogénesis de los sarcomas ginecológicos permita el desarrollo de nuevas terapias en el futuro.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |