Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 111. Tema: PAAF de tiroides

Nódulos tiroideos complejos con PAAF no diagnóstica: Resultados histológicos y comparación de las variantes citológicas (quístico frente a acelular)
C Ferrer Cassadó, J Casalots Casado, X Tarroch Sarasa, P Forcada Guiu, C Gonzalez Minguez, G Gonzalez Pont, L Garcia Pascual, A Salas Caudevilla
Hospital Mutua de Terrassa
carmeferrer@mutuaterrassa.es

Introducción:El manejo de los nódulos tiroideos complejos (NTC)plantea problemas debido a su elevada prevalencia y a la frecuencia en que las PAAF son no diagnósticas. Pretendemos conocer la tasa de malignidad en la casuística de nuestro Servicio de NTC con PAAF no diagnóstica y valorar si variantes citológicas de PAAF no diagnósticas se correlacionan con diferentes resultados histopatológicos.

Material y métodos:Se ha realizado un estudio retrospectivo de 927 PAAF realizadas entre 2003 y 2008. Se seleccionaron pacientes sin historia previa de radiación, con NTC ecográficamente y PAAF no diagnósticas, que fueron intervenidos posteriormente. Se analizaron los resultados histológicos comparando pacientes con nódulos benignos y malignos, intentando analizar posibles diferencias entre pacientes con PAAF que mostraban cambios quísticos (PAAF-Q)y pacientes con PAAF acelulares o hemáticas (PAAF-A).

Resultados:Se incluyeron 36 pacientes (media de edad de 45,7 +/- 13 años: 30 mujeres). Los resultados histológicos de los nódulos intervenidos fueron: 27 pacientes (75%) con hiperplasia nodular: 4 pacientes (11,1%) con carcinoma papilar: 3 pacientes (8,3%) con adenoma folicular y 2 pacientes (5,6%) con quiste tireogloso. Pacientes con PAAF-Q (n=21) fueron más jóvenes (41,3 +/- 12,6 vs 51,8 +/- 11,2 años: p<0.02), tenían más tiroiditis linfocitaria (33,3% vs 0%: p<0.02), una tasa ligeramente superior de carcinoma (14,3 vs 6,6%: p:ns) y también de microcarcinoma papilar fuera del nódulo (9,6 vs 0%: p:ns) que pacientes con PAAF-A.

Conclusión:En nuestra serie hemos encontrado una tasa de malignidad del 11,1% en NTC con PAAF no diagnóstica. Nódulos con la variante citológica de PAAF-Q parecen tener una tasa de malignidad ligeramente superior a las de PAAF-A, lo cual podría estar en relación con una menor edad y más alta prevalencia de tiroiditis linfocitaria en este grupo de pacientes.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011