Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 87. Tema: Patología ósea y de partes blandas

Osteolisis masiva progresiva de humero (Enfermedad de Gorham). Presentación de un caso
P Sanz Moncasi, F Felipo Berlanga, B Eizaguirre Zarza
Hospital Royo Villanova
psanzm@aragon.es

Introducción:La enfermedad de Gorham es una entidad poco frecuente no maligna de etiología desconocida que se caracteriza por una osteolisis masiva y espontánea.

Material y métodos:Paciente varón de 45 años que acudió al médico por una masa en hombro izquierdo. En la radiología se observó una lesión lítica en cabeza humeral izquierda. La TAC mostró la presencia de una masa de partes blandas en hombro izquierdo que improntaba pared torácica, con múltiples calcificaciones intralesionales y destrucción de la cabeza humeral. La sospecha clínica y radiológica inicial fue de tumoración primaria ósea /partes blandas.

Resultados:La biopsia de la lesión mostró que el tejido óseo estaba reemplazado por tejido conectivo fibroso con presencia de múltiples vasos capilares proliferantes (“angiomatosis”) y espacios vasculares dilatados. Entre este tejido se observaban trabeculas óseas acompañadas de ocasionales osteoclastos. No se observaban signos histológicos de malignidad. Se revisa la etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento de esta entidad.

Conclusión:El diagnóstico de esta entidad es esencialmente de exclusión y debe estar basado en la combinación de los hallazgos clínicos, radiológicos e histopatológicos. En algunas ocasiones la agresividad y la rápida evolución de esta enfermedad supone un importante reto diagnóstico para el patólogo fundamentalmente en la realización de un diagnóstico diferencial con una tumoración maligna. El alto índice de sospecha de esta entidad y su diagnóstico precoz puede ayudar a la preservación de la extremidad afectada.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011