Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 2. Tema: Patología gastrointestinal y hepatología

Síndrome del ganglio linfático mesénterico cavitado. Una rara complicación de la enfermedad celiaca
MF Relea Calatayud, F Martín Dávila, J Rodriguez Sanchez- migallón, M Delgado Portela, C Murillo Lázaro, L González Lopez, J González García, R Lopez Pérez, M García Rojo, A Puig
Hospital General de Ciudad Real
fernandar@sescam.jccm.es

Introducción:El síndrome del ganglio linfático mesentérico cavitado es una rara complicación de la enfermedad celiaca que puede ser potencialmente grave ya que presenta una tasa de mortalidad cercana al 50%. Fue descrito por primera vez por Hemet en 1969 y Gleeson estableció su relación con la enfermedad celiaca en 1973.

Material y métodos:Presentamos el caso de un varón de 65 años diagnosticado de enfermedad celiaca de 10 años de evolución. Desde el momento del diagnóstico el paciente permaneció con altos niveles de anticuerpos antitransglutaminasa tisular y crisis repetidas de diarrea acuosa. Estos cuadros se hiceron cada vez más frecuentes incluso tras estricta dieta sin gluten. Se realizó gastroscopia que mostró múltiples úlceras gástricas y biopsias duodenales que demostraron atrofia vellositaria con incremento de linfocitos intraepiteliales, compatible con enfermedad celiaca. Ante la sospecha de linfoma por áreas de estenosis yeyunal se realizó laparotomía exploradora y se extirpó una adenopatía mesentérica de 1.5 cms. de diámetro.

Resultados:Macroscópicamente la adenopatía presentaba una cavidad central vacia de contenido, de paredes anfractuosas e inmersa en un tejido blanquecino y blando de aspecto cremoso. Al examen microscópico ese material correspondía a tejido necrótico y fibrinoso que incluía restos celulares degenerados, pequeñas vacuolas lipídicas, macrófagos xantomizados y polimorfonucleares. En la parte externa, el ganglio conservaba un estrecho ribete de tejido linfoide atrófico. Las técnicas de Ziehl y PAS resultaron negativas. El diagnóstico fue de Síndrome del ganglio linfático mesentérico cavitado asociado a enfermedad celiaca .

Conclusión:En la etiopatogenia de este síndrome se sugiere que una importante alteración de la permeabilidad de la barrera intestinal podría favorecer la exposición masiva y crónica de determinados antígenos (incluyendo gérmenes), lo que provocaría, por el depósito de inmunocomplejos en el endotelio vascular del ganglio, un daño isquémico y la consiguiente necrosis del mismo. El tratamiento de este síndrome requiere, además de las restricciones dietéticas de la enfermedad celiaca, el uso intensivo de corticoides intravenosos.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011