Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 90. Tema: Nuevas tecnologías (inmunohistoquímica, inmunocitoquímica y patología molecular)

Técnica de CISH sobre TMA
E Rojas Calvente, A Rico Saez, J Furriol Collado, C Alenda Gonzalez, FI Aranda Lopez
Hospital General Universitario de Alicante
rojas.fany@gmail.com

Introducción:La técnica de TMA o Tissue Microarrays es un método de recopilación de cilindros de tejido sobre una matriz de parafina. Estas matrices contienen decenas de muestras, lo que permite realizar tinciones de forma simultánea y con las mismas condiciones. La tecnología de TMA se aplica fundamentalmente para realizar tinciones inmunohistoquímicas en proyectos de investigación que incluyen grandes series de muestras. Las técnicas de hibridación in situ cromogénica (CISH) también son aplicables sobre TMAs, ya que es posible evaluar las preparaciones con microscopio óptico convencional.

Material y métodos:En el presente trabajo se describe la técnica empleada en el Servicio de Patología del Hospital General Universitario de Alicante para la construcción de TMAs a partir de 900 casos de carcinoma de mama incluidos en un ensayo clínico multicéntrico nacional. Se ha realizado inmuhistoquímica (receptores de alfa-estradiol y progesterona, KI-67, EGFR, P53, HERCEPTEST (R)) y CISH (HER-2 y Topoisomerasa-2) y se han obtenido cilindros de tejido tumoral para extraer ADN y ARN para estudios moleculares.

Resultados:Se han construido 20 TMAs. Las técnicas arriba mencionas se han realizado sobre ellos y en aproximadamente un 5% de los casos incluidos en el TMA el resultado fue no valorable por ausencia de tumor en el cilindro o por pérdida del mismo a nivel del corte. En estos casos se repitió la técnica sobre el corte entero.

Conclusión:La realización de técnicas inmunohistoquímicas y de hibridación in situ sobre TMAs ha permitido estudiar simultáneamente 900 casos, realizando las técnicas únicamente sobre 20 preparaciones con una significativa reducción del coste en reactivos y tiempo del técnico. Entre otras aplicacionhes de esta técnica se encuentra la obtención de cilindros de tejido tumoral de calidad para extracción de ácidos nucleicos evitando el exceso de parafina, estroma o tejido no tumoral.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011