Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 20. Tema: Dermatopatología

Metástasis cutáneas en el Hospital Son Llatzer. Revisión de nuestra casuística
F Terrasa Sagristá, E Parera Amer, J Ibarra de la Rosa, C Nadal Lladó, R Taberner Ferrer, A Vila Mas, A Llambrich Mañes, M Company Campins, F Salvá Ramonell, M García
Hospital Son Llàtzer
fterrasa@hsll.es

Introducción:Las metástasis cutáneas de carcinomas internos son infrecuentes. A veces pueden ser la primera manifestación de un tumor maligno. Suelen presentarse en forma de pápulas o nódulos únicos o múltiples en localizaciones próximas al primario y con superficie epidérmica la mayoría de las veces lisa. Histológicamente suele presentarse en forma de infiltración dérmica o del tejido celular subcutáneo por el carcinoma primario.

Material y métodos:Realizamos una búsqueda a partir del archivo de Anatomía Patológica de los casos de metástasis cutáneas diagnosticados desde la apertura del hospital en el año 2002 hasta febrero de 2011.

Resultados:Encontramos 39 pacientes con metástasis cutáneas diagnosticadas entre 2002 y febrero 2011, ambos incluidos. La mayoría son casos con primario conocido pero en tres de ellos la biopsia cutánea fue el primer diagnóstico de malignidad. El origen digestivo es el más frecuente, seguido del pulmonar, el de mama, el renal y ORL. Otros orígenes con casos aislados fueron estómago, esófago, pene, páncreas y vías biliares. Hubo tres casos de carcinoma de origen desconocido que no pudo establecerse el origen del primario, uno fue un carcinoma neuroendocrino, otro un adenocarcinoma y otro un carcinoma del área ORL sin evidencia de primario. La presentación más frecuente fue en forma de nódulos violáceos o pápulas eritematosas. La localización más frecuente fue en el tronco. Histológicamente, la mayoría de las lesiones presentaron características similares al tumor primario. Se precisaron técnicas de inmunohistoquimia en la mayoría de los casos, que una veces sirvieron para la confirmación de la sospecha y en otros fueron una herramienta fundamental para llegar al diagnóstico. La mayoría de los pacientes revisados habían fallecido con una media de supervivencia de 11 meses.

Conclusión:Las metástasis cutáneas de carcinomas son raras. Tumores de rápido crecimiento en cabeza, cuello y tórax han de ser sospechosos desde el punto de vista clínico. En cuanto a la histopatología, algunos patrones infiltrativos peculiares nos han de poner en alerta, así como ante tumores epiteliales sin clara diferenciación epidérmica o anexial cutánea o tumores epiteliales subcutáneos. Una batería de inmunohistoquimia puede resolvernos el diagnóstico. Las metástasis cutáneas son un signo de mal pronóstico y de enfermedad avanzada. El origen tumoral más frecuente en nuestro hospital es el digestivo, observando un incremento en los casos de metástasis de adeoncarcinoma de colon.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011