Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 107. Tema: Técnicos de Anatomía Patológica (TEAP)

Protocolo de procesado por microondas de muestras en trasplante renal
MD Duran Morales, J Furriol Collado, C Almela Martinez, MA Fernandez Miquel, P Pico Cabot
Hospital General Universitario de Alicante
duran_dol@gva.es

Introducción:En el estudio de los tejidos para trasplante renal, la rapidez en la emisión de un diagnóstico de viabilidad, es una de las claves para garantizar el éxito del proceso. Esta demanda enfatiza el rol de las técnicas por microondas como una herramienta esencial para el procesado de estas muestras, ya que el procedimiento tradicional es lento y los cortes por congelación, si bien se obtienen de forma más rápida, ofrecen resultados menos robustos.

Material y métodos:Para la fijación de estas biopsias en el procesador por microondas se requieren de 10 a 15 minutos a 50º C, en formol. A continuación se procede a la deshidratación-aclaramiento simultáneos con medio JFC (10-15 minutos a 55º C) y seguidamente se realiza la impregnación en parafina, durante 15-20 minutos a 65º C. Por ultimo se confecciona el bloque, y se realizan las secciones con el microtomo, realizando una tinción rápida de H-E tras la desparafinación de las preparaciones.

Resultados:El uso del histoprocesador por microondas permite una reducción sustancial de los tiempos de fijación, procesado e impregnación. De este modo se consigue acortar el tiempo total de procesado de las muestras, pasando de 16 horas (método tradicional), a sólo 1 hora y media, obteniendo una óptima imagen microscopica.

Conclusión:La aplicación de microondas en el procesado de tejidos es una técnica que ofrece soluciones consistentes y reproducibles, acortando el tiempo necesario para obtener una preparación histológica de calidad, que permite un diagnóstico de viabilidad del órgano a transplantar a las pocas horas de su extracción.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011