Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 78. Tema: Patología cabeza y cuello

Angioqueratoma solitario en lengua
S Vicente Arregui, R Álvarez, P Sota, A Puertas, E Mejía, D S Rosero
H.U. Miguel Servet
svicentearregui@gmail.com

Introducción:El angioqueratoma es una alteración vascular cutánea caracterizada por una dilatación de los vasos superficiales dérmicos con hiperqueratosis del epitelio. Se reconocen cinco variantes clínicas pero todas muestran características histopatológicas similares. La afectación mucosa, incluida la cavidad oral, puede encontrarse ocasionalmente, en la variante sistémica (angioqueratoma corporis diffusum) pero la afectación oral aislada es un hallazgo excepcional. Clínicamente se presenta como una pápula eritematosa y firme a la palpación.

Material y métodos:Presentamos el caso de una niña de 4 años sin antecedentes de interés, con dos lesiones papulomatosas milimétricas localizadas en línea media del dorso lingual de aspecto angiomatoso. No refiere historia de traumatismo local previo. Se realiza exéresis de las mismas bajo anestesia general.

Resultados:Al examen macroscópico se observa un fragmento lanceolado de 1,2 x 1 cm. que muestra en la superficie mucosa tres lesiones sobreelevadas, pardo-negruzcas, de varios milímetros de diámetro, alejadas de los márgenes quirúrgicos. En el estudio histológico se comprueba que corresponden a una dilatación marcada de los vasos de la dermis papilar, formando grandes conductos cavernosos que provocan un crecimiento exofítico de la mucosa. Existe una leve paraqueratosis y acantosis con elongación de las crestas que engloban parcialmente a los conductos vasculares. Se aprecian otras lesiones incipientes adyacentes a las descritas, así como un leve infiltrado inflamatorio crónico inespecífico en dermis superficial. No se observan imágenes de trombosis vascular. El estudio inmunohistoquímico demuestró el origen vascular de las dilataciones, ya que las células endoteliales expresan CD31 y CD34.

Conclusión:1.- El angioqueratoma solitario en lengua es una entidad muy poco frecuente. 2.- La afectación mucosa se asocia con la variante sistémica del anguioqueratoma, por lo que su hallazgo obliga a descartar la presencia de enfermedad sistémica. 3.- Nuestra paciente no presentaba otras lesiones mucocutáneas ni otra patología relevante.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011