Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 2. Tema: Dermatopatología

Heterotopias cutáneas neurales: Presentación de un caso de meningocele rudimentario
MA Limeres González, MP de la Rosa del Rey, JC Rivero Vera, O Sánchez Concepción, P Moreno Díaz, ML Plaza Pérez, R León Rosas
Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín
mlimgon@gobiernodecanarias.org

Introducción:La gran mayoría de las heterotopias neurales en la piel están relacionadas con malformaciones congénitas del eje cerebroespinal. El llamado meningocele rudimentario es una herniación de las cubiertas meníngeas en las que la conexión con la dura subyacente ha sido obliterada.

Material y métodos:Presentamos el caso de un paciente de 26 años con un área alopécica de aproximadamente 2 cm de diámetro localizada en el cuero cabelludo (región temporal izquierda) desde el nacimiento. El diagnóstico clínico presuntivo fue de alopecia congénita o de aplasia cutis.

Resultados:Histológicamente, en la dermis se observan espacios pseudovasculares con nidos de células de apariencia meningotelial con cuerpos de psammoma en el seno de un estroma colagenizado.

Conclusión:Aunque se trata de una lesión infrecuente, es importante conocerla para distinguirla de los meningiomas porque esta malformación no tiene potencial de transformación maligna a diferencia de aquéllos.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011