Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Póster nº 2. Tema: Patología pediátrica
Papel de la biopsia pulmonar abierta en niños de 0 a 10 años. Revisión de 88 casos
A Navarro Jimenez (1), JC Ferreres (1), M Garrido (1), M Aizpurua (1), R Palhua (1), N Carmona (1), A Moreno (2), S Ramón y Cajal (1), N Torán (1)
(1) Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona. , (2) Servicio de Pediatría, Unidad de Neumología Pediátrica y Fibrosis Quística. Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona.
alenavar@vhebron.netIntroducción:Los síntomas respiratorios persistentes asociados a enfermedad pulmonar difusa en niños representan un reto diagnóstico y terapéutico para el neumólogo pediátrico. La rareza y la naturaleza heterogénea de estas enfermedades hace que su diagnóstico específico sea difícil sin confirmación histopatológica. Por ello la biopsia pulmonar en cuña sigue siendo el procedimiento estándar para el abordaje de estos niños.
Material y métodos:Se revisan todos los diagnósticos procedentes de biopsias pulmonares en cuña en niños de 0 a 10 años, con clínica respiratoria, en el período comprendido entre 2000 y 2010 en el HUVH. No se incluyen las lobectomías, resecciones segmentarias, biopsias de lesiones focales ni biopsias transbronquiales.
Resultados:La serie de 88 casos se compone de 44 niños y 44 niñas, de edades comprendidas entre los 0 y 10 años, con clínica respiratoria sometidos a biopsia pulmonar para diagnóstico. Obteniendo los siguientes resultados agrupados en tres categorías: I. Patologías exclusivamente de la edad pediátrica 28,40%, que incluyen: anomalías del desarrollo 7,95%: neumonitis intersticiales idiopáticas 18,18% y disfunción del surfactante 1,13%. II. Patologías no exclusivas de la edad pediátrica 62,5%, compuestas por patologías que afectan a enfermos inmunocompetentes 39,77% (patología infecciosa, postinfecciosa, síndromes aspirativos, neumonitis inespecíficas) así como patologías relacionadas con enfermedades sistémicas 3,40%: patologías que afectan al enfermo inmunodeprimido 5,68% y otras patologías que simulan enfermedades pulmonares difusas 13,63% como vasculopatía obstructiva arterial o venosa y alteraciones linfáticas. III. Biopsias no clasificables 9,09%, compuestas por biopsias con características histológicas normales 5,68% y biopsias insuficientes o inadecuadas para diagnóstico 3,40%.
Conclusión:Las enfermedades pulmonares difusas son un grupo poco frecuente de trastornos respiratorios en niños. Reconocer y diagnosticar correctamente estas entidades es fundamental para poder decidir un manejo clínico adecuado. Según nuestra experiencia la biopsia pulmonar es de vital importancia por su alto rendimiento diagnóstico ya que sólo en el 9% de los casos no se identificaron lesiones histológicas.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |