Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 64. Tema: Patología gastrointestinal y hepatología

Papel del TEAP en la optimización de las muestras de USE-PAAF en páncreas
C Bartolomesanz García, R Gómez Bellido, E Sayós Ortega, E Fornas López, M González Ordoñez
Hospital Universitario Germans Trias i Pujol
cbartolomesanz@yahoo.es

Introducción: La ultrasonografía endoscópica (USE) combina endoscopia con ecografía. A través de un ecoendoscopio sectorial se puede introducir una aguja por el canal operativo, realizar una punción con aguja fina y obtener material citológico para realizar diagnóstico.

Material y métodos: En nuestro centro distinguimos dos procesos: 1.- Para lesiones quísticas, que no requieren diagnóstico inmediato, el TEAP centrifuga y procesa la muestra del modo habitual. 2.- Para lesiones sólidas el patólogo/citólogo hace una valoración rápida de la muestra, cuyo resultado variará la actuación posterior. El TEAP tiene entonces un papel significativo en la preparación del material. En primer lugar: - Se realiza extensión de parte del material obtenido por la USE-PAAF, fijándola inmediatamente en alcohol de 96º durante 1 minuto. - Se tiñe con hematoxilina de Harris durante 1 minuto. - Se lava la preparación con agua corriente y, sin ningún medio de montaje más que el agua, se coloca un cubreobjetos para la posterior lectura por el patólogo/citólogo. Aqui el patólogo/citólogo valora la idoneidad del material y decide el tratamiento que debe seguir la muestra, destinando el material a las diferentes técnicas: - La extensión ya realizada se continuará con la tinción de Papanicolau, retirando con el máximo cuidado el cubreobjetos. - Con el resto del material, si ha coagulado, se realiza bloque celular, lo que permite la posterior tinción de inmunohistoquímica si fuera necesario. Si la muestra no coagula facilmente se pueden realizar extensiones en portaobjetos tratados con xilano, para diferentes técnicas especiales. - Parte del material puede remitirse para estudio molecular.

Resultados: Nuestra experienca demuestra que ésta es una técnica segura y precisa para el diagnóstico de pacientes con masas pancreáticas sólidas y quísticas.

Conclusión: Esta técnica permite optimizar el material destinado al diagnóstico citológico y estudios complementarios, evitando al paciente pruebas diagnósticas más invasivas y traumáticas.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011