Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 99. Tema: Patología ginecológica
Tumor adenomatoide de trompa uterina como hallazgo incidental tras histerectomía total
A Díaz Lagama, R Jiménez Peña, S Vázquez Navarrete
Hospital de La Línea
adl687@hotmail.comIntroducción:El tumor adenomatoide es un tumor benigno infrecuente, de histogénesis controvertida, por lo que ha recibido múltiples denominaciones, entre ellas la de mesotelioma benigno. Se relaciona con el tracto genital, sobre todo masculino (típico del epidídimo). En el femenino se localiza principalmente en útero y trompas (en éstas es el tumor benigno más frecuente). Ocasionalmente se ha descrito en suprarrenales, mesenterio y epiplon. Es asintomático aunque coexiste con leiomiomas uterinos, adenomiosis, y endometriosis.
Material y métodos:Mujer de 46 años con múltiples leiomiomas submucosos, intramurales y subserosos de entre 6 y 0´2 cm, tratada mediante histerectomía total. Se identifica como hallazgo incidental un área fibrótica de la pared tubárica izquierda, que al corte desplazaba y comprimía la luz del oviducto.
Resultados:La histología reveló un tumor subseroso, benigno, constituido por pequeñas estructuras tubulares en un estroma fusocelular escaso, revestidas por células cuboidales, a veces aplanadas, de núcleos ovoides que protuían en la luz. Algunas células presentaban prolongaciones citoplasmáticas discretas en la superficie luminal. Las luces glandulares se tiñeron con Azul Alcián. El estudio inmunohistoquímico mostró positividad para calretinina, CKAE1-AE3, vimentina y negatividad para CEA, Factor VIII y CD34. El diagnóstico anatomopatológico fue de tumor adenomatoide de trompa, de patrón clásico.
Conclusión:Los datos que apuntan al diagnóstico de tumor adenomatoide tubárico son la localización serosa característica, la capacidad de las células mesoteliales de asumir una apariencia epitelial al formar túbulos, la inexistencia de anaplasia celular, atipia nuclear y mitosis, presencia de material basófilo amorfo, y la concordancia inmunohistoquímica que corrobora el origen mesotelial. El aspecto más relevante de este tumor es su diagnóstico diferencial con otras neoplasias que suelen requerir terapias agresivas (adenocarcinoma primario de bajo grado o metástasis), mientras que para este tumor sólo está indicado un manejo conservador con escisión simple.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |