Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Póster nº 7. Tema: Técnicos de Anatomía Patológica (TEAP)

Genotipificación del virus del papiloma humano a través del sistema de hibridación inversa INNO-LiPa HPV en citologías del cuello uterino en medio liquido. Primer año de experiencia – 500 casos
E Alvarez Vilanova, R Sotos, M Saravia
Hospital Clinico Universitario de Valencia
marcos.saravia@gmail.com

Introducción:El uso de la prueba del VPH junto con la citología se está implantando como método estándar en la atención sanitaria. En nuestro laboratorio, que cubre el Departamento de Salud nº 5 de la Comunidad Valenciana, se introdujo el método de hibridación reversa INNO-LiPa HPV desde Octubre del año 2010, desde entonces hemos tipificado 500 casos en citologías de cuello de útero preservadas en medio líquido.

Material y métodos:El ensayo consiste en cinco pasos: extracción del DNA viral preservado en medio liquido, amplificación del DNA extraído, la hibridación del producto amplificado en la tira seguida de un lavado astringente, la adición de un conjugado y sustrato y por último la interpretación de las tiras. Este test amplifica parte de la región L1 del genoma del virus mediante cebadores SPF10. A fin de controlar la calidad de la muestra el ensayo incluye cebadores adicionales para la amplificación del gen humano HLA-DPB1 y VPH . Este ensayo puede identificar hasta 28 genotipos distintos divididos en tres categorías de riesgo: genotipos de bajo riesgo (6, 11,40,43,44,54,69/71,70,73,74,82), de probable alto riesgo (26, 53, 66) y de alto riesgo (16,18,31,33,35,39,45,51,52,56,58,59,68). En aquellas muestras en las cuales el patrón de las bandas en la tira no pueda asignarse a ningún patrón de genotipo específico pero tenga positivo la banda control para el VPH se asigna como HPV no tipificable tipo “X”

Resultados:De los 500 casos tipificados 400 (80%) fueron positivos para el VPH. En 197 casos (40%) las infecciones eran por dos o más sub-tipos. Se tipificaron un total de 708 virus de los cuales 425 eras de alto riesgo, 99 de probable alto riesgo, 143 de bajo riesgo y 41 no tipificables.

Conclusión:Esta prueba con alto grado de sensibilidad tiene la ventaja de tipificar los principales tipos de virus independientemente sean de alto, probable alto o bajo riesgo. Además, debido a La fácil lectura de los resultados podemos identificar de manera sencilla las infecciones por dos o más virus, que representan hasta un 40 % de las muestras analizadas en nuestro laboratorio.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011