Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 67. Tema: Patología gastrointestinal y hepatología
Schwannoma gástrico: Estudio clínico-patológico de 9 casos
V Velasco Benito, A Pérez Zabala, G Muñiz Unamunzaga, A Corominas Cishek, N Cerda Hernandez, B Iturre Salinas, I López Fernández de Villaverde
Hospital Universitario de Cruces (UPV / EHU)
yamaneko.nyo@gmail.comIntroducción:Los schwannomas del tracto gastrointestinal son tumores raros de los cuales sólo se han publicado hasta la fecha casos aislados y series cortas. Su principal importancia radica en el similar patrón histológico que comparte con otros tumores estromales gástricos (leiomiomas, y tumores del estroma gastrointestinal), con los que difiere en tratamiento y pronóstico.
Material y métodos:Durante un periodo de 19 años (1992-2010) se han diagnosticado un total de 130 tumores mesenquimales gástricos en nuestro centro, de los cuales 9 (7%) cumplen los criterios de schwannoma [capsulación, patrón histológico, celularidad fusiforme o epitelioide, acúmulos linfoides periféricos, patrón inmunohistoquímico típico (proteína S-100 positiva, y CD117 y desmina negativas)].
Resultados:No se han observado diferencias de sexo en la serie estudiada (4?:/5?:), siendo la edad media 76 años (51-80). La mayor parte de los casos son asintomáticos, y se descubren casualmente durante el estudio de otras patologías (úlcera gástrica, angiodisplasia, cáncer de colon). Ningún paciente muestra signos clínicos de neurofibromatosis. Macroscópicamente, todos los tumores crecen en el espesor de la pared gástrica, miden entre 0,4 y 8 cm y no se acompañan de hemorragia ni necrosis. Histológicamente, todos los casos presentan una cápsula fibrosa bien definida con una población linfoide acompañante que a veces se organiza en acúmulos, incluso con centros claros. Ocasionalmente, se identifican células plasmáticas y mastocitos. Las células propias del tumor son fusiformes y se agrupan en haces irregulares, o en remolinos, en un estroma variablemente colagenizado, con vasos de paredes gruesas, densamente hialinizadas. La inmunohistoquímica muestra positividad para la proteína S-100 y negatividad para CD117, CD34 y CK18 en las células proliferantes. La proteína glial fibrilar ácida es focalmente positiva. El EMA tiñe la cápsula y los septos, resaltando las células perineurales a este nivel. El componente linfoide muestra en todos los casos un fenotipo T CD8 positivo.
Conclusión:Debido a su baja incidencia y un patrón histológico similar al de GIST y leiomiomas, los schwannomas en el esómago pueden ser fácilmente malinterpretados e infradiagnosticados. En este contexto, la búsqueda intencionada de determinadas características histológicas (encapsulación, corona linfoide, etc) y un patrón inmunohistoquímico bien definido (positividad para S-100 y negatividad para CD 117 y vimentina), pueden ser suficientes para su correcta identificación, hecho que tiene indudables connotaciones pronósticas.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |