Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 4. Tema: Citopatología de la mama

Valor de la impronta citológica en el estudio peroperatorio del ganglio centinela de mama mediante técnica OSNA
C Iglesias Felip, C Cachot Sánchez, V Peg Cámara, A García Jiménez, M Aizpurúa Gómez, N Carmona, S Ramon y Cajal Agüeras, N Tallada Serra
Hospital Vall d Hebron
ciglesias@vhebron.net

Introducción:El análisis del ganglio centinela (GC) es clave en la estadificación del cáncer de mama, suponiendo su estudio peroperatorio grandes ventajas frente al diferido. El método OSNA (One Step Nucleic Acid Amplification) es una técnica molecular cuantitativa recientemente validada para dicho análisis que detecta en la totalidad del ganglio el número de copias de ARNm de queratina 19. Distingue macrometástasis (MM) de micrometástasis (mM) y permite un diagnóstico peroperatorio definitivo con gran fiabilidad. Nuestro objetivo es comparar los resultados obtenidos mediante técnica OSNA e impronta citológica concomitante.

Material y métodos:La serie incluye las primeras 115 pacientes tributarias de estudio de GC mediante técnica OSNA en nuestro hospital. Se revisan los resultados obtenidos en la impronta citológica en los GC con resultado molecular positivo.

Resultados:Se analizaron 249 ganglios, con una media de 2,16 por paciente. En 33 pacientes (28.69%) el resultado global según OSNA fue positivo, observándose invasión tumoral en 50 de los 249 (20.08%). 39 de los 50 se evaluaron por técnica OSNA y 11 por congelación (debido fundamentalmente a peso ganglionar inferior al mínimo requerido por la técnica). 26 de los 39 (66.6%) correspondieron a MM y 13 (33,3%) a mM. En 35 de los 39 se realizó adicionalmente citología, no pudiéndose obtener en 2 MM y 2 mM. En 24 de los 35 (68.57%) la citología fue positiva y, más concretamente, en 20 de las 24 MM (83.3%) y en 4 de las 11 mM (36.36%). Algunos ganglios mostraron células sospechosas, considerándose como negativos ya que el examen intraoperatorio requiere un dictamen inequívoco.

Conclusión:El estudio citológico peroperatorio del GC de mama es factible y puede realizarse concomitantemente a la técnica OSNA, sin incremento en el tiempo de respuesta del resultado molecular. Muestra elevada sensibilidad para la detección de células tumorales, incluso comparándolo con una técnica molecular novedosa y de gran fiabilidad diagnóstica. Ello es especialmente evidente en el caso de las MM, que son el grupo mayoritario en la estratificación m/MM. El tiempo de obtención del resultado citológico es, aunque no se ha cuantificado, intuitivamente inferior al estudio molecular (estimado en unos 30 minutos), y permite adelantar el diagnóstico peroperatorio en caso de positividad. La citología supone además un valor añadido y complementario a la técnica molecular, aportando una evidencia morfológica de las células metastásicas y pudiendo evaluar adicionalmente patología ganglionar intercurrente no relacionada con la metástasis.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011