Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 88. Tema: Patología ginecológica

Adenosarcoma uterino con sobrecrecimiento por tumor de los cordones sexuales
J Escobar Stein, JR Méndez Alvarez, D Suarez Vilela, P Junco Petrement
Hospital Valle del Nalon
julis74@hotmail.com

Introducción:Los adenosarcomas mullerianos del endometrio fueron descritos, hacen más de 30 años por Clement y Scully, desde entonces se han publicado múltiples estudios sobre su histogénesis y la presencia de diferentes elementos sarcomatosos: entre ellos, el tumor de los cordones sexuales del ovario, pero solo hasta hace dos años se describe el sobrecrecimiento estromal de este tipo de tumor.

Material y métodos:Mujer de 43 años en estudio por infertilidad, a la que le encuentran un pólipo endometrial. Se recibe en el servicio de anatomía patológica varios fragmentos irregulares, algunos de aspecto polipoide, que medían en conjunto 1,5 x 1 cm.

Resultados:El examen microscópico mostró un estroma denso que englobaba ocasionales glándulas de tamaño mediano. El estroma presentaba algunas células fusiformes que se disponían alrededor de las glándulas y que eran CD10 positivas, pero se observó que la mayoría del componente estromal estaba constituido por otras células que presentaban un patrón trabecular, en ocasiones formando nidos, y que eran positivas para marcadores de cordones sexuales del ovario (a:-inhibina, calretinina, CD99, entre otros.). Se diagnosticó de Adenosarcoma con sobrecrecimiento por tumor de los cordones sexuales.

Conclusión:Los adenosarcomas mullerianos se caracteriza por presentar histológicamente un componente epitelial benigno asociado a un componente mesenquimal maligno de bajo grado. Se habla de sobrecrecimiento cuando más de 25% del tumor está compuesto por sarcoma, que en su mayoría corresponden a sarcomas de alto grado. Solo se han descrito dos casos en la literatura con sobrecrecimiento por tumor de los cordones sexuales del ovario, que presentaron un curso clínico benigno: como en nuestro caso, que la paciente no presentaba tumor residual, en la histerectomía, y que se encuentra asintomática un año después de la cirugía.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011