Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 103. Tema: Patología ginecológica

Hallazgo simultáneo de metástasis de carcinoma lobulillar de mama en pólipo endometrial y carcinoma seroso papilar de endometrio en paciente tratado con tamoxifeno
V Cívico Amat, M Olaya Posada, D Prieto Cuadra, L Vicioso Recio, MV Ortega Jiménez, JJ Sánchez Carrilo
Hospital Clinico Universitario Virgen de la Victoria
vicentecivico@gmail.com

Introducción:Las alteraciones patológicas del endometrio en pacientes tratadas con tamoxifeno por carcinoma de mama incluyen desde lesiones benignas, siendo estas las más frecuentes (pólipos endometriales, metaplasias o hiperplasias), hasta la presencia de carcinoma endometrial. La metástasis de carcinoma de mama en un pólipo endometrial es un hallazgo excepcional en este tipo de pacientes.

Material y métodos:Paciente de 67 años con antecedentes de carcinoma lobulillar infiltrante con positividad para receptores de estrógeno y progesterona. Once años después del tratamiento, presenta metrorragias, se realizan 2 biopsias endometriales con un intervalo de 5 meses, cuyos resultados anatomopatológicos son de pólipo endometrial con infiltración por células en anillo de sello, compatible con metástasis de carcinoma, cuya celularidad mostraba positividad inmunohistoquímica para CK34B12, CK 7 y receptores de estrógeno y negatividad para CK 20, vimentina y receptores de progesterona: la segunda biopsia es informada de carcinoma seroso papilar endometrial.

Resultados:Presentamos el caso de una paciente con metástasis de carcinoma lobulillar de mama en un pólipo endometrial y carcinoma seroso papilar de endometrio. La coexistencia de ambas neoplasias fue confirmada en el estudio anatomopatológico de la pieza quirúrgica.

Conclusión:En nuestro conocimiento, este es el primer caso comunicado en la literatura de presencia sincrónica de ambas patologías neoplásicas. Consideramos que un cuidadoso estudio de las biopsias endometriales realizadas en patología endometrial a pacientes con carcinoma de mama en tratamiento con tamoxifeno debe ser llevado a cabo para evitar errores diagnósticos.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011