Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 113. Tema: Patología respiratoria y cardiovascular

Estudio clínico-patológico de quistes mediastínicos. Experiencia de diez años
C Lobo Moran, M Silva Carmona, M Martin Arruti, B Aguinagalde Valiente, J Zabaleta Jimenez, M Fuentes Gago, I Ruiz Diaz
Hospital Donostia
MCARMEN.LOBOMORAN@osakidetza.net

Introducción:Los quistes mediastínicos benignos son lesiones heterogéneas, relativamente infrecuentes que suponen alrededor del 10 al 15% de todas las lesiones detectadas en el mediastino y de naturaleza congénita, neoplásica o infecciosa. El único tratamiento radical y definitivo es la resección quirúrgica, a través de la cual se obtiene el diagnóstico anatomopatológico preciso, la desaparición de síntomas y se evitan posibles complicaciones.

Material y métodos:El objetivo de este estudio es realizar un análisis clínico-patológico retrospectivo de las lesiones quísticas benignas, resecadas quirúrgicamente en nuestra institución, en un periodo de diez años, entre 2000 y 2010.

Resultados:Fueron 26 pacientes adultos, 18 mujeres y 8 hombres, con un rango de edad entre 20 y 71 años e histológicamente correspondieron a: 9 quistes broncogénicos (34%), 5 quistes tímicos (19%), 4 quistes celómicos (pleuropericárdicos) (14%), 4 quistes enteresofágicos (14%), un linfangioma quístico adquirido, un quiste paratiroideo y 2 quistes hidatídicos. 57% fueron asintomáticos y las complicaciones postquirúrgicas fueron leves y sólo en tres pacientes.

Conclusión:Los quistes mediastínicos constituyen un grupo diverso de lesiones, de naturaleza mayoritaria congénita. La exéresis precoz es definitivamente diagnóstica y terapéutica con mínima morbilidad y previene de posibles complicaciones

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011