Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 68. Tema: Patología cabeza y cuello

Tumores neuroendocrinos de cabeza y cuello. Aspectos clínico-patológicos. Casuística del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Vall d´Hebrón, Barcelona (2000-2010)
I Koptseva de García, M Alberola, S Ramón y Cajal, A Solsona, P Huguet
Hospital Universitario Vall d Hebrón
inessakop@yahoo.es

Introducción:Los Tumores Neuroendocrinos constituyen un grupo heterogéneo de neoplasias originadas en las células derivadas de la cresta neural y del endodermo y que pueden localizarse en múltiples órganos. Los TNE de cabeza y cuello son los menos frecuentes con una incidencia estimada de 5,2 casos por 100000 habitantes. En la última edición de la clasificación de la OMS de tumores de cabeza y cuello (2005) se clasifican según su origen y comportamiento en: 1. Carcinoide típico 2. Carcinoide atípico 3. CNE de célula pequeña 4. Carcinoma combinado de célula pequeña, tipo neuroendocrino, con carcinoma de célula no pequeña (escamoso, adenocarcinoma, etc) 5. Paraganglioma .

Material y métodos:Se revisaron los TNE diagnosticados en nuestro servicio entre 2000 y 2010 y se separaron los de cabeza y cuello, evaluando las siguientes variables: sexo, edad, presentación clínica, localización, tipo histológico y perfil inmunohistoquímico.

Resultados:Se diagnosticaron 306 casos de tumores neuroendocrinos benignos y malignos, en todo el organismo, de los cuales 17 (5,6%) en cabeza y cuello. La edad mediana fue 68 años (límites 37-86) con mayor predilección en varones (relación hombre-mujer 2,4:1). En ninguno de los casos se detectó un primario pulmonar. Se identificaron los siguientes tipos histológicos: Paraganglioma: 8 casos (47%): glomus carotideo/yugular-6, glomus timpánico-1, laringe-1: Carcinoma de células de Merkel: 4 casos (23.5 %): piel preauricular/mejilla con afectación de parótida-3, labio-1: Carcinoma neuroendocrino de célula pequeña: 3 casos (17.5 %): parótida-2, amígdala-1, Carcinoma combinado de célula pequeña (Ca neuroendocrino+Ca escamoso): 1 caso (5.8%) metastásico en un ganglio linfático cervical. Carcinoide típico: 1 caso (5.8 %) en el conducto auditivo medio. IHQ: todos los tumores expresaron marcadores neuroendocrinos (CD56, NSE, Cromogranina y Sinaptofisina) y los carcinomas, además, queratinas. CK20+ en gota el los carcinomas de células de Merkel y TTF1 positivo de moderada intensidad en un CNE de parótida.

Conclusión:Los tumores neuroendocrinos de cabeza y cuello son neoplasias poco frecuentes que afectan principalmente varones de 60-80 años. Los tumores benignos son los más prevalentes (Paraganglioma y Carcinoide típico), siendo el carcinoma de células de Merkel el tumor maligno más frecuente. Las localizaciones más comunes fueron el glomus carotideo/yugular, piel y glándula parótida. Los carcinomas neuroendocrinos primarios pueden expresar TTF-1, aunque de intensidad más irregular que los metastásicos del pulmón.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011