Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 43. Tema: Patología gastrointestinal y hepatología

Carcinoma medular gástrico asociado a virus de Epstein-Barr. Presentación de 3 casos
MJ Paúles Villar (1), T Serrano Piñol (1), N Villena Salinas (1), M Varela Rodríguez (2), H Aranda Danso (3), M Miró Martín (3), M Galán Guzmán (4)
(1) Hospital de Bellvitge, (2) Institut Català d’Oncologia (Diagnóstico Patología Molecular), (3) Servicio de Cirugía Digestiva. HUB, (4) Institut Català d’Oncologia (Servicio de Oncología Médica)
mjpaules@bellvitgehospital.cat

Introducción: El carcinoma medular gástrico representa un 4% del total de los adenocarcinomas gástricos. En más de un 80% de los casos está asociado a infección por virus de Epstein-Barr.

Material y métodos: 3 casos de 123 gastrectomías por adenocarcinoma en 4 años (2007-2010). Caso 1: Varón de 58 años. Gastrectomía total con pancreatectomía córporo- caudal, esplenectomía y resección de mesocolon transverso. Neoadyuvancia. ypT4a N3b Caso 2: Mujer de 62 años. Gastrectomía total. No neoadyuvancia.pT3 N2 Caso 3: Mujer de 57 años. Gastrectomía total. Neoadyuvancia. ypT3 N0.

Resultados: En los 3 casos el tumor estaba localizado en cuerpo. El estudio microscópico mostró células atípicas poligonales con prominente nucleolo. Patrón en nidos sólidos y trabecular con marcada linfocitosis intra y peritumoral. Expresión conservada de E-cadherina y positividad para CK18 y AE1/AE3 en todos los casos. CK20 positiva en un 10% de células tumorales en un caso. CK7 negativa en todos los casos. Sobreexpresión de p53 en dos casos. El estudio de inestabililidad de microsatélites mediante PCR y separación del producto amplificado por electroforesis capilar no detectó inestabilidad en ningún caso. El estudio del virus de Epstein-Barr mediante hibridación in situ (EBERs) fue positivo intensamente en las células neoplásicas en los 3 casos.

Conclusión: El carcinoma medular asociado a VEB es una entidad poco frecuente localizada preferentemente en estómago proximal. Actualmente se acepta que se trata de una proliferación monoclonal de una célula progenitora infectada por VEB, de modo que la infección de la mucosa gástrica por VEB tendría lugar antes del desarrollo de la neoplasia.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011