Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 65. Tema: Patología cabeza y cuello

Melanomas primarios de las vías aéreo-digestivas. Estudio clínico-patológico de catorce casos
M Zufiaurre Echávarri (1), G Cancho Galan (1), J Velasco Arteche (1), R Ruiz Onandi (1), M Garmendia Irizar (2), M Etxezarraga Zuluaga (1), C Ereño Zarate (1)
(1) Hospital Basurto, (2) Hospital Donostia
maite.zufiaurreechavarri@osakidetza.net

Introducción:Los melanomas de mucosas de las vías aéreo-digestivas superiores son raros. Los de la región naso-sinusal representan < 1% de todos los melanomas y entre el 3 y el 20% de los tumores de esta región.

Material y métodos:Se diagnosticaron en nuestro Hospital, catorce casos de melanoma primario de mucosas, en el período comprendido entre 1974 y el 2010 y se les realizó seguimiento. El objetivo del trabajo se centra en la descripción de los aspectos clínicos, patológicos y en la expresión inmunohistoquímica (IHQ).

Resultados:De estos catorce casos a estudio, seis eran mujeres y ocho, varones, con un rango de edad entre 44 y 91 años. En las fosas nasales, se localizaron ocho casos, tres en la fosa nasal y los senos y el resto en el paladar, en el cavum rinofaringeo y en la orofaringe. Macroscópicamente, la lesión presentaba aspecto ulcerado en la mayoría de casos (11/14). Microscópicamente, la actividad en la unión se detectó en dos casos (2/14).La pigmentación de las células tumorales y macrófagos fue notable en seis casos (6/14) y muy focal o nula en ocho casos (8/14). El patrón de crecimiento fue difuso en ocho casos (8/14) y alveolar en seis (6/14). Se apreció celularidad epitelioide en nueve casos (9/14), mixta, en tres y pleomórfica en dos casos. Los marcadores convencionales para el melanoma (S-100 y HMB5) resultaron positivos en todos los casos. En dos casos (2/14), se apreció reacción focal anómala frente a las queratinas AE1/AE3, CK7 y CK19. Hubo reacción positiva para p16 en cuatro casos (4/14). La mitad de los casos (7/14) se clasificaron en el estadio II, seis, en estadio III y uno, en estadio IV. Tres casos (3/14), sufrieron recurrencia local, en un período de tiempo comprendido entre los veintisiete meses y los noventa meses. Se detectaron tres casos con metástasis (3/14), uno en región submandibular izquierda (1/8), otro en región cutánea del brazo y ganglionar linfática axilar (1/8) y el último, infiltró costilla

Conclusión:La localización extracutánea de los melanomas primarios es más común en las vías aéreo-digestivas superiores, seguida de la cavidad oral y del paladar. El 40% de estos tumores, suelen ser amelánicos (8/14 en nuestro estudio), lo que dificulta el diagnóstico. En el diagnóstico diferencial, se incluyen los carcinomas escamosos no queratinizantes, carcinomas metástasicos, y otros tumores de células pequeñas.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011