Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Póster nº 5. Tema: Patología gastrointestinal y hepatología
Estudio clinicopatológico de 85 adenocarcinomas serrados colorrectales: Más hallazgos para el pleno reconocimiento de un nuevo subtipo de carcinoma colorrectal
P Conesa Zamora (1), J García Solano (1), J Acosta Ortega (1), J Trujillo Santos (1), MJ Mäkinen (2), M Pérez-Guillermo García (1)
(1) Hospital Universitario Santa María del Rosell, (2) Universidad Oulu, Findlandia
pablo.conesa@carm.esIntroducción:El adenocarcinoma serrado (SAC) colorrectal representa un subtipo de carcinoma colorrectal (CCR) que se origina de los adenomas serrados. Estudios previos han sugerido un comportamiento más agresivo para este tumor. El objetivo de este estudio ha sido evaluar la reproducibilidad diagnóstica de criterios histológicos previamente propuestos para el SAC por un grupo finlandés y analizar las características clinicopatológicas y pronósticas que garantizarían su pleno reconocimiento como un nuevo subtipo de CCR.
Material y métodos:Se evaluaron 927 CRC consecutivos de acuerdo con los criterios del SAC. Se identificaron 85 SACs en esta serie (9.2%), siendo la más completa descrita hasta ahora, y los hallazgos clinicopatológicos se compararon con un grupo control de carcinomas convencionales (CC).
Resultados:La presencia de adenoma serrado residual se observó en 51.7% de los SACs. Los SAC con ausencia o con presencia de adenoma residual no difirieron entre sí en cuanto a los parámetros estudiados. La variación inter-observador entre los patólogos españoles y finlandeses fue moderada (?:= 0.5873). Se observó que, comparados con los CCs, los SACs se vieron acompañaron más frecuentemente por adenomas residuales sincrónicos (p<0.0001), adenomas serrados remotos (p=0.0035) y SAC sincrónicos (p=0.002). Los SACs demostraron tener peor supervivencia a los 5 años que los CCs (p=0.048 Breslow, Kaplan-Meier) y especialmente los del lado izquierdo (p=0.001).
Conclusión:El SAC es un subtipo identificable de CCR y las diferencias histopatológicas además de su peor pronósticos justifica su reconocimiento como un tipo diferente de CCR que podría beneficiarse de estrategias específicas de manejo clínico.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |