Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 76. Tema: Patología ósea y de partes blandas
Neoplasia mesenquimal de partes blandas en línea embriónica mamaria: Miofibroblastoma extramamario
B Segovia Blázquez, MR Martín López, R Revestido García, C Jiménez Jiménez, C de Grado Sánchez
Complejo Asistencial de Avila
beasegobla@yahoo.esIntroducción:El miofibroblastoma mamario se describe como tumor benigno de células fusiformes más frecuente en varones. La localización extramamaria es excepcional con sólo 13 casos publicados hasta la fecha.
Material y métodos:Mujer de 38 años que refiere al ginecólogo una lesión subcutánea en crecimiento, localizada en región paraclitoroidea izquierda. Corresponde a un nódulo bien definido, elástico, y móvil que mide 29,5 x 20,2 mm. La pieza quirúrgica es remitida al Servicio de Anatomía Patológica.
Resultados:El estudio histológico corresponde a una neoplasia mesenquimal, circunscrita, no encapsulada. Constituida por células de contornos citoplasmáticos mal definidos con núcleos elongados u ovoides, de cromatina vesiculosa y ocasional nucleolo, con frecuentes inclusiones intranucleares claras. La celularidad se dispone de forma irregular, mezclada con amplias áreas de material eosinófilo, tipo bandas de colágeno grueso hialinizado, entre estructuras vasculares. No se observan áreas de necrosis. El contaje de figuras de mitosis en inferior a 1/10CGA. Mediante técnicas de inmunohistoquímica las células neoplásicas son positivas para vimentina, CD34, y receptores de progesterona. Son negativas para actina de músculo liso, S-100, HMB45, CD117, CK7, CK20, Ck34E12.
Conclusión:1. Este tipo de neoplasias mesenquimales benignas muestran una histología superponible a los miofibroblastomas que se originan en el tejido mamario. 2. Las localizaciones extramamarias siguen la línea embriónica de la leche. 3. Generalmente se trata de tumoraciones subcutáneas, aunque también se han descrito casos en posición profunda, intramuscular. 4. Recientemente se ha sugerido que el lipoma de células fusiformes, el miofibroblastoma (mamario y extramamario) y el angiofibroma celular pueden ser variantes de una misma entidad, ya que comparten características morfológicas, inmunofenotípicas y citogenéticas. 5. Se sugiere un factor hormonal asociado a la patogénesis por el predominio en varones de edad avanzada y embarazadas.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |