Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Póster nº 6. Tema: Nuevas tecnologías (inmunohistoquímica, inmunocitoquímica y patología molecular)
Detección de una nueva oncoproteína de fusión vinculina-ALK con métodos proteómicos en carcinoma medular de riñón
A Mariño Enríquez (1), WB Ou (1), CB Weldon (2), AR Pérez Atayde (2), JA Fletcher (1)
(1) Department of Pathology, Brigham and Women s Hospital, Harvard Medical School, (2) Children s Hospital Boston
admarino@partners.orgIntroducción:No hay precedentes de la utilización de métodos proteómicos para el descubrimiento de nuevas oncoproteínas de fusión. ALK es un receptor tirosina-quinasa que resulta oncogénicamente activado en subgrupos de tumor miofibroblástico inflamatorio, adenocarcinoma de pulmón y linfoma anaplásico de célula grande debido a la fusión con diversas proteínas como consecuencia de un reordenamiento cromosómico. El carcinoma medular renal (CMR) es un tumor agresivo que afecta a pacientes jóvenes de raza negra con anemia falciforme. Se desconoce su patogenia, no existen fármacos eficaces para su tratamiento y la supervivencia global de los pacientes afectados es <4 meses.
Material y métodos:El estudio citogenético de un CMR mostró una traslocación t(2:10)(p23:q22) afectando el locus del oncogén ALK en 2p23. Una novedosa estrategia proteómica basada en inmunoprecipitación seguida de espectrometría de masas permitió caracterizar una nueva oncoproteína de fusión. Seis CMR adicionales fueron analizados mediante FISH.
Resultados:El caso índice es un niño de 6 años de raza negra con anemia falciforme, con una masa de 4,6 cm localizada en la médula del riñón izquierdo. Histológicamente, el tumor consistía en una proliferación en sábana de células poligonales o fusiformes con núcleos grandes, de cromatina abierta, con abundante citoplasma eosinófilo y frecuentes luces citoplasmáticas, revestidas por microvellosidades maduras según el estudio ultraestructural. Existía un infiltrado linfocitario difuso y desmoplasia focal del estroma, así como prominente invasión vascular en el seno renal. FISH con una sonda “split apart” demostró el reordenamiento del gen ALK. Mediante técnica de inmunohistoquímica las células tumorales mostraron elevada expresión de ALK, citoqueratinas y EMA. Mediante inmunoprecipitación y "Western blotting" se idenfificó una forma anómala de ALK fuertemente activada, que mediante espectrometría de masas resultó corresponder con la proteína de fusión vinculina-ALK: se identificó también la proteína asociada talina. Los 6 casos adicionales de CMR estudiados no mostraron reordenamiento del gen ALK.
Conclusión:Describimos el reordenamiento del oncogén ALK en un CMR. Nuestros resultados amplían el espectro de tumores relacionados con ALK y sus posibles proteínas de fusión: sugieren un nuevo mecanismo de activación oncogénica de ALK mediado por la interacción vinculina-talina: demuestran la heterogeneidad del CMR: y establecen el fundamento para el tratamiento de al menos algunos casos de este agresivo tumor con terapias dirigidas contra tirosina quinasas.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |