Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 39. Tema: Citopatología respiratoria y mediastino
Carcinoma sarcomatoide pleomórfico pulmonar. Presentación de un caso diagnosticado por citología (EBUS-FNA) en adenopatía mediastínica
N Rojas Ferrer, M Rezola Bajineta, M Silva Carmona, P Gastaminza Lagarde, S Molina Riaño, D de Uralde Amescua, A Goitia Viaña, J Lozares Martinez, C Lobo Moran, I Ruiz
Hospital Donostia
noheliarojas@hotmail.comIntroducción:El carcinoma pleomórfico pulmonar es una neoplasia pobremente diferenciada, definida (según OMS) como un carcinoma no microcítico combinado con componente sarcomatoso. Son tumores raros, representan entre 0.3 a 1,3% de todos los tumores malignos de pulmón. Es más frecuente en hombres y está relacionado directamente con el tabaquismo.
Material y métodos:Presentamos un caso de un varón de 69 años con antecedentes de fibrosis pulmonar de origen ocupacional y tabaquismo, que consulta por exacerbación de disnea, síndrome febril y síntomas constitucionales. En la TAC, se evidencia nódulo pulmonar de 5x3.5cm en LSI, adenopatías hilio pulmonares izquierdas y medíastinicas, dos nódulos hepáticos y lesión osteolitica en sacro sugestiva de metástasis. Se realiza biopsia endobronquial guiada por ultrasonido (EBUS - FNA) de adenopatía mediastinica obteniendo diez extensiones y un citóbloque.
Resultados:El estudio citológico mostró marcado pleomorfismo celular con células poligonales, fusiformes y células gigantes bizarras, dispuestas en grupos laxos, cohesivos y como elementos sueltos. También frecuentes figuras mitóticas, pseudoinclusiones nucleares y emperipolesis. El estudio inmuncitoquímico del bloque celular mostró positividad para citoqueratina EA1/EA3, EMA, vimentina y TTF1 y negatividad para actina, desmina, miogenina, S100, CD31, CD34, FactorVIII, CD99, CD 68 y calretinina.
Conclusión:Los hallazgos morfológicos encontrados se presentan en una gran variedad de diagnósticos diferenciales, tales como carcinoma pobremente diferenciado, sarcomas primarios o metastásicos. Sin embargo, la pobre diferenciación celular y el fenómeno de emperipolesis junto a el estudio inmunocitoquímico, son de gran ayuda para un correcto diagnóstico. El pronóstico de los pacientes con este tipo de tumor es malo, con una tasa de supervivencia a los dos años que no alcanza el 5%.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |