Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Póster nº 4. Tema: Patología respiratoria y cardiovascular

Estudio de la transición epitelio-mesénquima en los mesoteliomas malignos difusos
R Ávila Polo (1), NE Galan (1), E Castillo Sánchez-Heredero (1), MA Castilla Moro (1), M Biscuola (1), AR Santos Pérez (1), B Romero Romero (2), L Gómez Izquierdo (1), J Palacios (1)
(1) U.G.C.I. de Anatomía Patológica. Hospital Universitario Virgen del Rocio. Sevilla, (2) U.M.Q. Enfermedades Respiratorias
rainieroavpo@gmail.com

Introducción:La transición epitelio-mesénquima (TEM) o transdiferenciación es un proceso complejo celular puesto en marcha durante el desarrollo embrionario y la remodelación tisular en el adulto. En él, las células epiteliales pierden su rasgo de diferenciación (polaridad, uniones intercelulares y organización del citoesqueleto) y adquieren características mesenquimales (motilidad, capacidad de invasión y resistencia a la apoptosis). La TEM puede ser inducida por diferentes vías que convergen en factores de transcripción que inhiben la E-cadherina, proteína reguladora de la adhesión y la polaridad celular. Durante el proceso se produce aumento de expresión de cadherinas no epiteliales y posterior adquisición de marcadores mesenquimales. Dado que las neoplasias en su progresión adoptan un patrón de crecimiento embrionario, se postula la TEM como proceso que interviene en la progresión, invasión y metástasis de los carcinomas. Se puede asumir que los mesoteliomas malignos difusos (MM) pueden representar uno de los mejores modelos “in vivo” de la transdiferenciación por sus diferentes patrones histológicos, representando el patrón mixto la forma bifásica que ejemplifica el proceso de TEM.

Material y métodos:Sobre una serie de 45 casos de MM, se estudió la expresión de proteínas relacionadas con la TEM (Cadherinas E, N, P, 11, osteonectina y caveolina) y cateninas P120 y b, mediante técnica de IHQ en matrices tisulares. Se realizó valoración semicuantitativa de la expresión en el componente epitelial y sarcomatoide. Los resultados se relacionaron con la presencia de metástasis,nº de lesiones, supervivencia y respuesta a tratamiento.

Resultados:Las cadherinas E y P muestran expresión de membrana en el 79,3% de los MM epiteliales, con ausencia de inmunotinción en los sarcomatoides y en el componente sarcomatoide de los mixtos. Las cadherinas N y 11 se expresaron en un 20,6% de MM epiteliales, en 29,4% de MM mixtos y en 17,6 % de los MM sarcomatoides. Los marcadores mesenquimales osteonectina y caveolina se expresan en el 100% de los MM mixtos y sarcomatoides y en un alto porcentaje de las formas epiteliales. Los MM epiteliales multifocales, metastásicos y con baja supervivencia, muestran una baja o ausente expresión de cadherinas E y P con un incremento de cadherina N y 11, así como de osteonectina, caveolina y expresión citoplasmática de P120.

Conclusión:La TEM en los MM requiere un cambio progresivo de cadherinas y adquisición de fenotipo mesenquimal, y parece intervenir en el mecanismo de progresión de la neoplasia, capacidad de invasión y potencial metástasico.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011