Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 71. Tema: Patología cabeza y cuello

Carcinoma mioepitelial sobre adenoma pleomorfo: Presentación de un caso y revisión de la literatura
O Pinzón Camarena (1), MR Bella (1), E Sanfeliu (1), A Bueno (1), M Vidal (1), L Palacio (1), G Marqués (1), L Alós (2), M Rey (1)
(1) Corporació Sanitària Parc Taulí, (2) Hospital Clínic de Barcelona
opinzon@tauli.cat

Introducción:El carcinoma mioepitelial es una neoplasia poco frecuente y más aún su desarrollo sobre un adenoma pleomorfo (AP).

Material y métodos:Estudio clínico, morfológico e immunohistoquímico del caso. Revisión de la literatura.

Resultados:Mujer de 43 años con historia de dos años de evolución de tumor submaxilar izquierdo asintomático de crecimiento progresivo, al TAC de aspecto heterogéneo con áreas quísticas y calcificaciones aisladas puntiformes en su interior. Tras diagnóstico citológico por punción-aspiración de tumor epitelial benigno compatible con adenoma monomorfo, se realiza submaxilectomía, identificándose tumor de 4 cm, de bordes lobulados y aspecto homogéneo, con muy ocasional quistificación. Microscópicamente presenta proliferación de células mioepiteliales con escasa atipia celular, crecimiento multinodular, septos hialinizados y patrón infiltrativo, con focal extensión extraglandular. En algunas zonas presenta diferenciación ductal y estroma fibromixoide, propio de AP. Presenta índice mitótico < 1/10 campos de gran aumento. Al estudio inmunohistoquímico muestra positividad para Citoqueratinas 5/6, 7 y CAM 5.2, S-actina, S-100 y vimentina. El índice proliferativo (Ki67) resultó del 15%. No disponemos de seguimiento al tratarse de un caso reciente.

Conclusión:El carcinoma mioepitelial corresponde a menos del 1 % de todas las neoplasias de las glándulas salivales y puede presentarse de novo o sobre un AP, relacionándose en este último caso a un pronóstico más favorable. Se debe demostrar la presencia de estas dos neoplasias y características de malignidad en la proliferación mioepitelial para poder realizar este diagnóstico. Resulta de utilidad la valoración del patrón infiltrativo y el índice proliferativo mediante la inmunotinción con Ki67 para diferenciarlo del componente mioepitelial benigno.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011