Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 107. Tema: PAAF de glándula salival

Correlación PAAF- biopsia de 371 punciones de glándula salival
P Soriano Sarrió, A Canosa Fernandez, A Ferrandez Izquierdo
Hospital Clínico Universitario de Valencia
pilarsoriano10@yahoo.es

Introducción:Los tumores de glándula salival son infrecuentes, representan el 3%-5% de los tumores de cabeza y cuello. El adenoma pleomorfo es el más frecuente de los tumores benignos y representa el 50%-74% de los tumores parotideos seguido por frecuencia por el tumor de Warthin (4-14%). El tabaco juega un papel importante en la patogenia del tumor de Warthin.

Material y métodos:Se estudia la correlación PAAF- biopsia de 371 punciones de glándula salival realizadas en el Hospital Clínico de Valencia desde 1999-2006. Se estudia la sensibilidad y especificidad de la técnica, los porcentajes de las lesiones diagnosticadas así como el diagnóstico final tanto de los falsos positivos como negativos. También se estudia el tiempo que transcurre desde la PAAF hasta la realización de la biopsia y finalmente se intenta realizar un diagnóstico diferencial citológico práctico entre el adenoma pleomorfo y el adenoma de células básales.

Resultados:La relación varón /mujer de las punciones realizadas fue 1.06 (191/180). De todas ellas el 44.2% se informaron como lesiones benignas no neoplásicas, el 37.4% como tumor benigno, el 10.4% como tumor maligno y el 8% fueron frotis hemáticos. Dentro de los tumores benignos el 56.1% son adenomas pleomorfos, el 33% tumores de Whartin, el 5.7% oncocitomas, el 3.5% adenomas monomorfos, el 1.4% angiomas y el 1.4% histiocitosis de células de langerhans. Entre los tumores malignos el 31.5% fueron carcinomas epidermoides, el 26.3% síndromes linfoproliferativos, 10.5% carcinomas pobremente diferenciados, 5.2% adenocarcinomas, el 2.6% metástasis de origen tiroideo, el 2.6% carcinomas anaplásicos, el 2.6% ca mucoepidermoides, el 2.6% tumores mixtos malignos, el 2.6 % metástasis por melanoma y 2.6 % infiltración por leucemia. La sensibilidad y especificidad para detectar tumores benignos fue del 95% y 91% y para tumores malignos del 86% y 98% respectivamente.

Conclusión:La PAAF es una buena técnica de screening en los tumores de glándula salival ya que se observa una buena correlación PAAF-biopsia, además puede reducir cirugías innecesarias y concretar terapias adecuadas, a parte de disminuir la ansiedad al paciente. El resultado de la PAAF influye en la precocidad de la realización de la biopsia. El estudio demuestra una mayor sensibilidad para detectar tumores benignos y una mayor especificidad para tumores malignos.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011