Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 20. Tema: Patología endocrina

Mielolipoma adrenal: Hallazgo casual
A Gutiérrez Palacios, L Menéndez León, E Miranda Martínez, F Pozo Fidalgo
Hospital Vital Álvarez Buylla
anag.palacios@gmail.com

Introducción:Caso clínico: Mujer de 74 años con antecedentes personales de diabetes tipo 2 a tratamiento con ADOS, e hipercalcemia por hiperparatiroidismo primario. En un control rutinario, la ECO abdominal mostró una masa hiperecogenica bien delimitada de 11cm de diámetro entre el hígado y el riñón derecho. En la TAC de abdomen con contraste se apreció una masa retroperitoneal de 10x8.1x9.5 cm, heterogénea, con densidad de grasa y de partes blandas en contacto con el polo superior del riñón derecho sugestiva de liposarcoma retroperitoneal. Fué intervenida por el Servicio de Cirugía General con resección de la masa tumoral y adrenalectomía derecha.

Material y métodos:Estudio macroscópico: masa encapsulada de 10x8x7.5 cm de superficie lisa y en íntimo contacto con una zona nodular firme que corresponde a glándula adrenal. La lesión presentó consistencia blanda y coloración amarillo-grisácea con áreas rojizas de aspecto hemorrágico.

Resultados:Estudio microscópico: se observó una lesión nodular delimitada por una capsula fibrosa en contacto con la cortical suprarrenal, constituida por un componente de tejido adiposo maduro (75%) y tejido hematopoyético extramedular con representación de las tres series . Aparte, en los cortes seriados de glándula adrenal se apreció un pequeño nódulo intraparenquimatoso con los mismos componentes tisulares.

Conclusión:Los mielolipomas adrenales son lesiones benignas, no funcionantes y asintomáticas. Como en el presente caso, suelen ser un hallazgo casual en el control de otros cuadros clínicos. El diagnóstico diferencial con las técnicas de imagen incluye al liposarcoma, angioleiomioma,y al lipoma retroperitoneal. Este caso puede considerarse un mielolipoma adrenal gigante por sus 10 cm de diámetro máximo.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011