Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Póster nº 4. Tema: Patología mamaria
Ventajas del estudio anatomopatológico de las lesiones mamarias mediante biopsia con aguja gruesa
C Minguillon López (1), P Martínez-Miravete Eguiluz (2), A Ozon Cores (3)
(1) Laboratorio de Anatomía Patológica, (2) Unidad de Patología Mamaria, (3) Laboratorio Anatomía Patológica
carminlop@hotmail.comIntroducción:Nuestro estudio tiene como objetivo valorar retrospectivamente la relación entre los hallazgos radiológicos en biopsias con aguja gruesa (BAG) y los resulatdos anatomopatológicos en lesiones mamarias.
Material y métodos:Se han revisado 500 casos vistos durante el periodo comprendido entre los años 2008-2010. Las BAG se realizaron en lesiones con el criterio radiológico de nódulos sólidos, lesiones estrelladas, distorsiones parenquimatosas, asimetrias y microcalcificaciones correspondientes a criterios radiológicos compatibles con BIRADS 3, 4 y 5. La anatomía patológica se valoró según los criterios de la clasificación B (NHS System).
Resultados:Anatomopatologicamente se trató de un carcinoma en el 20% de los casos estudiados. El restó correspondió a fibroadenomas (35%), enfermedad fibroquística (25%) y cicatrices radiales e hiperplasias en el 20% restante. El 100% de los casos clasificados radiologicamente como BIRADS 5 (nódulos o lesiones estrelladas) se clasificaron también como B5. Los casos clasificados como BIRADS 4 (nódulos, distorsiones arquitecturales o microcalcificaciones) correspondieron a fibroadenomas (95%, mientras que el restante 5% correspondió a cicatrices radiales, hiperplasias e incluso a alteraciones mínimas. El 85% de las microcalcificaciones correspondió a microcalcificaciones secretoras mientras que un 5% correspondió a carcinomas in Situ. El restante 10% (microcalcificaciones groseras) se encontró en alteraciones cicatricales o regresivas.
Conclusión:La BAG y su estudio anatomopatológico permite en el caso de tumores hacer un diagnóstico de pronóstico con la puesta en marcha de tratamientos neoadyuvantes. En cuanto al resto de lesiones permite decidir sobre la conveniencia de una biopsia abierta o controles radiológicos de seguimiento regulares. Los resultados deben ser siempre discutidos y acordados en comités multidisciplinarios.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |