Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 62. Tema: Patología mamaria

Expresión de Proex C en carcinomas invasivos de mama
ME García Solano, A Fernández Valera, P Conesa Zamora, J Moya Biosca, MJ Sánchez de las Matas Garre, C López Peña
Hospital Universitario Santa María del Rosell
garciasolano2002@yahoo.com

Introducción:La evaluación de marcadores proteicos en cáncer de mama (CM) es un paradigma de cómo la inmunohistoquímica (IHQ) puede orientar el tratamiento antineoplásico. ProEx C es un nuevo marcador inmunohistoquímico que detecta las proteínas del ciclo celular Top2A y Mcm2 y tiene utilidad en la identificación de lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino. Objetivos: Dada la proximidad del gen Top2A al locus del gen HER2 y la asociación entre la expresión de Mcm2 y la pobre supervivencia en CM decidimos estudiar el patrón inmunohistoquímico de ProEx C, Top2A, Mcm2 y Ki67 en cuatro grupos consecutivos de carcinomas de mama (RE+/RP+/Her+, RE+/RP+/Her-, RE-/RP-/Her+ y RE-/RP-/Her-).

Material y métodos:119 casos de CM fueron dispuestos en cuatro micromatrices de tejido. El estado de amplificación del gen Her2 se determinó mediante hibridación in situ con plata (SISH). La evaluación de ProEx C se hizo siguiendo el All Red Score.

Resultados:ProEx C se asoció significativamente con la expresión de Top2A y Mcm2 (p<0.005) y con el grado histológico (G1: 11%: G2: 35,2%: G3: 73,3%: p=0.0000). El expresión de ProEx C =:3 se observó en un 49,1% de casos RE+/RP+, 65,5% de RE-/RP-/Her2+ y 66,6% de RE-/RP-/Her2-: p:0.17. La expresión de ProEx C =:4 se observó en 86,2% de los casos Her2 amplificados frente a los no amplificado 69%: p=0.11.

Conclusión:La positividad de ProEx C se asocia significativamente con tumores de mama de alto grado histológico y su expresión es mayor en tumores de mama receptores negativos y con amplificación del gen Her2. Se requieren tamaños mayores para confirmar estos hallazgos.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011