Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 84. Tema: Patología urológica y nefrouropatología
Tumores múltiples en riñón trasplantado. A propósito de un caso
L Garrote Gallego, N Juanpere Rodero, T Baró Tomás, M Salido Galeote, J Merino Garcia, J Munné Collado, L Comerma Blesa, O Arango Toro, S Serrano Figueras, J Lloreta
Hospital del Mar - Parc de Salut Mar
leia85@gmail.comIntroducción:La coexistencia de múltiples tumores renales es un fenómeno bien conocido que se ha descrito en diversas situaciones, tales como enfermedades de base genética (Von-Hippel-Lindau o Carcinoma papilar hereditario) o bien como fenómeno aislado sin asociación genética conocida. Sin embargo, el desarrollo de varios tumores parenquimatosos en un injerto renal se encuentra poco referido en la literatura.
Material y métodos:Se describen los hallazgos histopatológicos de una trasplantectomía renal, incluyendo el estudio inmunohistoquímico y de microscopía electrónica.
Resultados:Mujer de 43 años, trasplantada renal, a la que 15 años después del trasplante se le detectaron por resonancia nuclear magnética dos lesiones nodulares, localizadas en polos opuestos del injerto. En el examen de la pieza de nefrectomía radical, se distinguen cuatro lesiones diferentes, cuyo diagnóstico patológico fue: un oncocitoma y dos carcinomas de células renales tipo papilar cromofílico (subtipo 1) en el polo superior, un carcinoma tipo papilar cromofílico (subtipos 1 y 2) en el polo inferior, y cuatro adenomas túbulopapilares distribuidos por el parénquima renal.
Conclusión:La aparición de tumores de novo, únicos o múlticéntricos, en injertos renales es una complicación poco frecuente. No se puede descartar que los tumores de este caso ya estuvieran presentes en fase inicial en el riñón injertado y que a causa de la inmunosupresión evolucionaran hasta hacerse clínicamente aparentes. No hemos encontrado en la literatura ningún caso de injerto renal con una combinación de tumores como la observada en este caso.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |