Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 18. Tema: Patología endocrina

Adenoma mixoide pseudoglandular de glándula suprarrenal
MR Martín López, B Segovia Blázquez, R Revestido García, CM Francos Von Hunefeld, C Learra, M de Miguel
Complejo Asistencial de Avila
rocmar93@gmail.com

Introducción:Las neoplasias mixoides de corteza suprarrenal son muy infrecuentes. Las áreas mixoides de estos tumores son con frecuencia evidentes macroscópicamente y su extensión es variable. La rareza de estas lesiones con cambios mixoides puede sugerir malignidad.

Material y métodos:Mujer de 53 años. La TAC posterior a una analítica de rutina con alteraciones hormonales evidenció dos lesiones en suprarrenal derecha: una lesión nodular de 14 mm que suguiere un adenoma y otra de 48 mm, contornos microlobulados,calcificación milimétrica y realce heterogéneo. En la TAC no hay criterios de lesión benigna (grasa, realce homogéneo o cavidad quística simple) y se sugiere el diagnóstico de carcinoma suprarrenal o metástasis. No se objetivó tumor primario abdominal y se extirpó la glándula suprarrenal derecha.

Resultados:La pieza de resección suprarrenal derecha pesó 71g. y medía 7 x 5 x 3,5 cm. tenía superficie externa y sección de corte amarillenta, homogénea y sólida, sin diferencia entre las zonas neoplásicas y el parénquima conservado. El margen de la glándula muestró un aspecto homogéneo no infiltrativo. Histológicamente se observó un crecimiento neoplásico en conexión con la cortical suprarrenal, constituido por células de aspecto monomorfo, poligonales, de contorno citoplamático mal definido, con núcleo ovoide, cromatina irregular, nucleolo visible y ocasionales inclusiones intranucleares. El patrón de crecimiento es variado: difuso, cordonal, trabecular y en forma de nidos. Con frecuencia estos nidos presentan disposición pseudoglandular, con luz central que evidenció un material filamentoso de aspecto mixoide. Este mismo material apareció en el estroma. El contaje de figuras de mitosis es de 1-2/10 CGA. No se observó necrosis, invasión vascular, ni capsular. El estudio inmunohistoquímico mostró positividad focal para CK8 e intensa positividad para ENE. El índice de Ki67 fue del 2%.

Conclusión:1.Las neoplasias mixoides de corteza suprarrenal son raras y la arquitectura pseudoglandular es también muy infrecuente. 2. El material mixoide es intracitoplasmática y extracelular. 3.Aunque radiológicamente los cambios mixoides pueden sugerir malignidad, esta variante mixoide puede corresponder tanto a un adenoma, como en el presente caso, o a un carcinoma.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011