Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 67. Tema: Patología mamaria
Linfoma primario de mama: Análisis de ocho casos
A Pelayo Alarcón, J Plaza Hernández, G Díaz Celaya, JJ Ortiz Zapata, I Bernal Becerra
Hospital Clínico San Carlos
apelayo.hcsc@hotmail.comIntroducción:Los linfomas primarios de mama representan del 0,13 al 0,15 % de las neoplasias malignas de la mama. Los criterios diagnósticos recogidos por la OMS (2003) contemplan dos hechos: la demostración del linfoma en relación con el tejido mamario con o sin afectación axilar ipsolateral y ausencia de historia previa de linfoma. En los linfomas secundarios de la mama, hay enfermedad sistemica anterior a la afectacion mamaria, su presentación es más frecuente que el primario, y las lesiones son múltiples La forma de presentación en el 80- 90% de los casos es como masa palpable unilateral de evolución rápida (menor de seis meses). La casi totalidad de los linfomas primarios de mama son de estirpe B, siendo el linfoma difuso de célula grande el más frecuente (80%), Tanto los linfomas no Hodgkin de estirpe T como los linfomas Hodgkin son excepcionales en la mama. El pronóstico está relacionado con el tipo, grado histológico y el estadio de la enfermedad al diagnóstico.
Material y métodos:Se ha revisado los diagnósticos de patología maligna mamaria de los últimos diez años (2001-2010) realizados el Servicio de Anatomía Patologica del Hospital Clinico de San Carlos de Madrid. En este periodo se diagnosticaron 8 casos de linfomas primarios de mama cuya manifestación clínica, y motivo de estudio fue lesión palpable sospechosa de carcinoma de mama. El cinco casos el diagnóstico se estableció mediante punción con aguja gruesa o Tru-Cut, en dos mediante biopsia intraoperatoria y uno en biopsia diferida, Se realizo estudio histológico con hematoxilina-eosina e inmunohistoquímico con Bcl-2, Bcl-6 CD20, CD43, ciclina, CD3 CD10 y ki67
Resultados:La edad media de presentación fue de 59 años. Todas las lesiones fueron unilaterales. Manifestándose como nódulos únicos que median entre 1,5 a 10 cmts. Seis casos se localizaron en mama izquierda y dos en la derecha. Todos fueron linfomas de estirpe B: cinco difusos de célula grande, dos foliculares y uno de células pequeñas y grandes. En el momento de la biopsia intraoperatoria, la ausencia de datos clínicos de linfoma hacen muy difícil el diagnóstico diferencial con el carcinoma de mama, sobre todo la forma lobulillar.
Conclusión: El diagnóstico de linfoma primario de mama debe limitarse a los casos en los que no hay evidencia de linfoma sistémico cuando se diagnostica la lesión de mama. Son muy poco frecuentes y representa menos del 0,5% de todos los linfomas y entre el 0,13 al 0,15% de las neoplasias mamarias.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |