Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Póster nº 5. Tema: Patología mamaria
Estudio comparativo de tiempo y resultados del análisis del ganglio centinela de mama por método convencional y OSNA
V Peg Cámara, C Iglesias Felip, A García Jiménez, M Aizpurua, M Cerdán Tudela, S Ramón y Cajal Agüeras
H.U. Vall d Hebron. Departamento de Anatomía Patológica
vpeg@vhebron.netIntroducción:El ganglio centinela ha demostrado ser el mejor método de estudio de la afectación axilar en pacientes con cáncer de mama en estadios iniciales sin afectación ganglionar clínica. Su estudio intraoperatorio permite evitar linfadenectomías así como intervenciones quirúrgicas diferidas. El método OSNA (One Step Nucleic Acid Amplification) permite detectar metástasis mediante el estudio del número de copias de ARNm de CK19 en el ganglio linfático de forma intraoperatoria.
Material y métodos:Se estudiaron 97 ganglios centinela mediante método OSNA, analizándose la mitad por OSNA y la otra mitad por impronta citológica y criocorte. Estos resultados se compararon con 103 ganglios analizados por método intraoperatorio convencional y posterior estudio en parafina. Se consideraron macrometástasis (M) los implantes tumorales =: 2 mm o ARNm de CK19 =: 5000 copias, micrometástasis (Mi) si =: 0,2 mm pero < 2 mm o =: 250 copias pero < 5000 y células tumorales aisladas (CTA) si < 0,2 mm o =: 100 copias pero < 250. En los casos discordantes se estudió exhaustivamente el material parafinado restante así como se realizó Western Blot para CK19 y RT-PCR para CK19, FOXA1 y SPDEF en la muestra de OSNA. Por otro lado, se calculó el tiempo empleado por el patólogo y el técnico para la preparación de la muestra así como el tiempo total necesario para el análisis completo.
Resultados:El tiempo medio para cada paciente fue de 41 min, (5,9 min para la preparación por parte del patólogo y 12 min del técnico). 33% de los ganglios analizados por OSNA fueron positivos, de los cuales 17% fueron M, 9% Mi y 7% CTA, frente a 24% de los analizados por método convencional. En este último grupo, 14% de las M se diagnosticaron de forma diferida, 75% de las Mi y la totalidad de las CTA. 8 casos positivos analizados por OSNA (1 M y 7 Mi) resultaron negativos por el estudio convencional. Las 7 Mi no se pudieron identificar tras el estudio exhaustivo del material parafinado restante: sin embargo, análisis moleculares posteriores confirmaron la presencia de células epiteliales en el material estudiado por OSNA.
Conclusión:La concordancia entre el método OSNA y el estudio en parafina fue del 91,8% en nuestra serie, confirmándose los casos discordantes mediante técnicas adicionales. El método OSNA permitió detectar mayor afectación ganglionar, fundamentalmente Mi y CTA, evitando de esta forma cirugías diferidas en casos de diagnósticos postoperatorios a cambio de 15-20 min más de lo empleado en el estudio por impronta y corte en congelación.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |