Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 101. Tema: Patología urológica y nefrouropatología

Metástasis de seminoma anaplásico con burnt out tumor de células germinales testicular
L Atienza Cuevas, N Garcia Navas, O Moya Pinto, JMª Báez Perea
Hospital Universitario Puerta del Mar
lidia_atienza@ono.com

Introducción:El fenómeno de regresión espontánea (burnt-out) de un tumor primario de células germinales en presencia de metástasis es raro, pero se ha documentado desde hace décadas. El coriocarcinoma es el que más frecuentemente sufre este fenómeno, seguido del carcinoma embrionario y de los tumores mixtos germinales. Presentamos el caso de un varón de 40 años con hallazgo incidental de adenopatía abdominal con metástasis por seminoma anaplásico.

Material y métodos:Varón de 40 años en estudio para posible donación de riñón en vivo que presenta en el TAC abdominal una adenopatía para-aórtica de 3 cm que se extirpa. Tras el diagnóstico de metástasis por seminoma anaplásico se extirpa un testículo.

Resultados:Ganglio linfático: Macroscópicamente correspondía a una formación nodular de 3’3x3x1 5 cm que al corte presentaba una superficie multinodular y carnosa. Histológicamente se observó un infiltrado difuso de células de talla grande y atípicas, que se localizaban en la zona interfolicular, paracortical y en los folículos linfoides. Las células tumorales presentaban inmunotinción positiva para PLAP, CD-117 y OCT-4, y negativa para CD30, alfa-fetoproteína, CAM5.2 y CK AE1/AE3. Se emitió el diagnóstico de metástasis por seminoma anaplásico. Pieza de orquiectomía: Macroscópicamente medía 11x4x1 cm. El testículo presentaba una superficie blanquecina e indurada que afectaba a la práctica totalidad del órgano, sin infiltrar la albugínea. Histológicamente el testículo estaba constituido por una lesión fibrosa de aspecto cicatricial, con presencia de fibroblastos, linfocitos maduros y elementos tubulares “fantasma”. Se observó escaso tejido parenquimatoso residual con túbulos atróficos y esclerohialinosis parietal. Focalmente en la periferia se observaron focos de neoplasia de células germinales intratubulares. Se emitió el diagnóstico de “burnt out” tumor de células germinales.

Conclusión:Los tumores “burnt out” de células germinales se caracterizan por la presencia de una serie de hallazgos que abarcan desde la presencia de focos residuales de neoplasia de células germinales, zonas cicatriciales bien definidas con presencia de túbulos residuales “fantasma”, infiltrado inflamatorio linfoplasmocitario, calcificaciones intratubulares y, alrededor del 50% de los casos llevan asociados neoplasia de células germinales in situ. Es importante reconocer esta entidad debido a que los cambios de la regresión tumoral pueden confundirse con una cicatriz fibrosa ocasionada por un traumatismo, una isquemia o un infarto testicular.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011