Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 64. Tema: Patología cabeza y cuello

Hemangiopericitoma tipo nasal (glomangiopericitoma) de paladar duro. Presentación de una caso
J Ibarra de la Rosa, F Terrasa Sagristà, F Salvà Ramonell, M Company Campins, M García Bonafé, J Juan Fernandez, H Sarasibar Ezcurra, B González Gragera
Hospital Son Llàtzer
jibarra@hsll.es

Introducción:El hemangiopericitoma tipo sino-nasal es un tumor infrecuente del tracto aerodigestivo superior, de origen celular incierto y que presenta similitudes y diferencias con su contrapartida en tejidos blandos. Es un tumor de predominio en mujeres, en edad media y de agresividad intermedia –local- con recidivas sobre todo en caso de resecciones incompletas. Dada la rareza de esta entidad y la dificultad diagnóstica de la misma, que a menudo requiere de varias biopsias para su filiación, decidimos presentar este caso.

Material y métodos:Paciente mujer de 82 años que acude por molestias en paladar, de días de evolución. Por faringoscopia se observa lesión nodular, dura a la palpación en región paladar duro izdo, confirmada por TAC y RNM, con tamaño incial de 2.5 de diámetro máximo. La lesión crece (hasta 3.6 cm) y tras 2 biopsias no concluyentes se decide su extirpaciòn. La lesión se estudia con tinción de HE y con técnicas de inmunohistoquímica (Vimentina, Actina, y Bcl-2 , CD34, Desmina, S-100, C-kit, CK mixta, EMA y CD68).

Resultados:La lesión muy vascularizada de células fusiformes a ovaladas, poco atípicas, de disposición perivascular (hemangiopericitoide), con imágenes de hialinización perivascular. Positiva para vimentina, actina y bcl-2 (débil): negativa para CD34, desmina, S-100, C-kit, CK mixta, EMA y CD68. La interpretación morfológica con vasos hialinizados, células neoplásicas perivaculares con escaso pleomorfismo, en sectores fusiformes y redondeadas en áreas inmediatas perivasculares, con escasas mitósis, tanto como los estudios inmunohistoquímicos que revelan diferenciación mioide, fundamentan un diagnóstico de Glomangiopericitoma (Hemangiopericitoma de tipo sino-nasal).

Conclusión:El hemangiopericitoma tipo sino-nasal es un tumor infrecuente del tracto aerodigestivo superior. Es necesario establecer el diagnóstico diferencial con otras neoplasias ricamente vascularizadas. Es una lesión de baja agresividad con potencial crecimiento local y recidiva (habitualmente relacionada con resección incompleta). Recientemente algunos autores han considerado que más que un hemangiopericitoma, se trata de un glomangiopericitoma que tiene su orígen en células musculares modificadas, lo que explicaría la positividad de las células neoplásicas a algunos marcadores musculares, como en este caso y la negatividad para CD34.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011