Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 24. Tema: Dermatopatología

Dos variantes poco frecuentes de carcinoma escamoso de la piel: Carcinoma de células escamosas pigmentado y carcinoma escamoso papilar
L Atienza Cuevas, N Garcia Navas, O Moya Pinto, JMª Báez Perea
Hospital Universitario Puerta del Mar
lidia_atienza@ono.com

Introducción:Existen una serie de variantes poco frecuentes de carcinoma de células escamosas, como son el fusocelular, el adenoide, el verrucoso y el de células claras. Existen otras variantes muy poco frecuentes como los casos que presentamos, una paciente con un carcinoma de células escamosas pigmentado cutáneo y otra con un carcinoma de células escamosas papilar.

Material y métodos:Paciente A: Mujer de 56 años que presenta una lesión pigmentada en la zona preesternal, de varios años de evolución. Paciente B: Mujer de 86 años con tumoración polipoide en región pectoral superior.

Resultados:Paciente A: Se remitió un fragmento de piel de 1x0’6x0’4 cm que macroscópicamente presentaba una lesión nodular pigmentada oscura de 0’4 cm de diámetro máximo. Histológicamente se observó una proliferación epitelial de hábito escamoso bien diferenciada, con ocasionales globos queratoblásticos, y que se acompañan de melanocitos dendríticos cargados de melanina, melanófagos y linfocitos. El tumor invadía la dermis respetando los bordes quirúrgicos. Se emitió el diagnóstico de “Carcinoma escamoso pigmentado invasor.” Paciente B: Se remitió un fragmento de piel de 2’5x2x1 cm que macroscópicamente presentaba una superficie rugosa de coloración blanquecina amarillenta, con áreas puntiformes rojizas. Histológicamente se observó una lesión exofítica y pediculada constituida por una proliferación epitelial de hábito escamoso de configuración papilar, con ejes fibrovasculares. Las células tumorales presentan intensa atipia y abundantes mitosis. La tumoración infiltraba focalmente la dermis y respetaba los bordes quirúrgicos. Se emitió el diagnóstico de “Carcinoma escamoso papilar cutáneo”.

Conclusión:El carcinoma escamoso pigmentado localizados en la piel son muy raros, y están en relación con zonas de daño solar. Las células tumorales expresan inmunotinción positiva para EMA y citoqueratinas de alto y bajo peso molecular. Las células dendríticas expresan vimentina, s-100 y HMB45. El diagnóstico diferencial incluye el carcinoma basocelular pigmentado, el pilomatrixoma, el tumor escamomelanocítico dérmico y el melanoma con hiperplasia pseudoepiteliomatosa. El carcinoma escamoso papilar suele darse en mujeres mayores, y se localiza principalmente en la cara. El diagnóstico diferencial incluye el carcinoma verrucoso, la enfermedad de Bowen verrucosa y otros tumores anexiales. Existen muy pocos casos documentados de ambas entidades, por lo que no existen conclusiones definitivas acerca del comportamiento biológico.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011