Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 114. Tema: Técnicos de Anatomía Patológica (TEAP)
Detección de HPV en muestras de orina en varón
A Fernandez Valera, M E Garcia Solano, P Conesa Zamora, J Moya Biosca, J M Jimenez Antolino, M C Marin Serrano
Hospital Universitario Santa María del Rosell
AFRICAFFVV@HOTMAIL.COMIntroducción:La infección genital por papilomavirus humano (HPV) es una enfermedad de transmisión sexual frecuente. En los hombres, se definen las infecciones genitales por HPV debido a su asociación con el cáncer anogenital y las verrugas genitales, y por el papel de los hombres en la transmisión de HPV a sus parejas sexuales. La mayoría de las infecciones genitales por HPV en hombres son asintomáticas, con predominio de HPV tipo 16. ¿Se puede detectar el ADN HPV en citología urinaria? ¿Hay alguna asociación entre la patología previa del paciente y la infección por HPV?
Material y métodos: La toma de muestras se realiza mediante recogida de orinas al azar, en nuestra consulta de citología, todas ellas fueron remitidas por el servicio de urología con diversos diagnósticos (tumor vesical, hematuria, síntomas locales urinarios y tumor renal) Dicha población presenta una edad media de 62 años. Para la detección del HPV se utilizaron métodos de amplificación por Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) seguida de hibridación sobre una matriz de ADN de baja densidad con sondas genotipo específicas.
Resultados:De las 200 orinas recogidas, el 89,5% tenían un diagnóstico previo de hematuria y tumor vesical. En 23 casos se detecto ADN HPV positivo (11,5%). El subtipo predominante fue el HPV tipo 16 (26%), seguido del HPV tipo 52 (13%), ambos de alto riesgo.
Conclusión:La citología urinaria puede ser un buen método de screening para la detección del HPV en varones, especialmente en aquellos casos donde la pareja ya está infectada. No hemos observado ninguna asociación entre la infección por HPV y las neoplasias de origen urotelial.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |