Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 31. Tema: Patología mamaria

Expresión de VEGF en 896 carcinomas de mama. Su relación con el subtipaje inmunofenotípico y marcadores pronósticos
L Vicioso Recio (1), L Pérez-Villa (1), E Gallego (1), N Ribelles (2), M Álvarez (1), B Pajares (2), I Hierro (1), C Ventura (1), MJ Lozano (1), LG Pérez-Rivas (1)
(1) Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Universitario Virgen de la Victoria, (2) Servicio de Oncología. Hospital U. Virgen de la Victoria.
vicioso@uma.es

Introducción:El Factor de Crecimiento Endotelial Vascular (VEGF) es el principal mediador de la angiogénesis tanto normal como patológica, incluyendo el crecimiento neoplásico. En el carcinoma de mama, se ha demostrado su relación con la angiogénesis tumoral y estudios previos han constatado su posible valor pronóstico. Nuestro estudio pretende averiguar la relación de VEGF-A con los diferentes subtipos inmunofenotípicos de carcinoma de mama, así como con otros marcadores pronósticos en una amplia serie de carcinoma de mama.

Material y métodos:Se construyeron tissue-arrays de tejido a partir de 896 casos de pacientes diagnosticados y tratados en nuestro hospital desde 1992 hasta 2005. Los subtipos se definieron mediante un panel de marcadores inmunohistoquímicos (RE, RP, HER2, EGFR, CK 5/6 y Ki67) en: Luminal A (Lum A), Luminal B (Lum B), Luminal-HER2 (Lum-HER2), HER2-enriched (HER2), Basal-like (BL) y Triple negativo no-basal (TN-nb). Según la expresión de CK 5-6 y CK14, los tumores se clasificaron en No-basales (tinción mínima o ausente), Baso-luminales (tinción en menos del 60% de las células) y Basales (tinción en más del 60%). La expresión de VEGF fue valorada de forma semicuantitativa (0: tinción nula: 1: tinción escasa: 2: tinción moderada y 3: tinción intensa).

Resultados:Los carcinomas subtipo Lum A se asociaron a una menor expresión de VEGF-A, al contrario que los Lum B, HER2 y BL que mostraron mayor grado de positividad (p<0.02). Sin embargo, los TN-nb presentaron un comportamiento similar a los Lum A. Además, la positividad para citoqueratinas basales, independientemente del subtipo, también se asoció con un mayor nivel de positividad de VEGF-A En relación con otros factores, una mayor expresión de VEGF-A se asoció a un mayor índice proliferativo con Ki-67 (p<0.001) y al grado histológico 3 (p<0.02). No se observó relación con el tamaño tumoral. Los carcinoma de tipo ductal NOS presentaron mayor intensidad de tinción para VEGF-A, mientras que ésta fue menor en los carcinomas lobulillares y tubulares.

Conclusión:En conclusión, la expresión inmunohistoquímica de VGEF-A se asocia a carcinomas de mama con inmunofenotipo basal y con características de mayor agresividad.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011