Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 108. Tema: Patología ginecológica

Expresión inmunohistoquímica de dianas terapéuticas en tumores mesenquimales uterinos
N Santonja López (1), M Piqueras (2), R Noguera (2), S Navarro (2)
(1) Hospital de Manises, (2) Departamento de Patología, Facultad de Medicina, Universidad de Valencia
nuriasantonja3@hotmail.com

Introducción:Receptores celulares como c-kit y c-erbB2 (Her2) son dianas terapéuticas muy útiles en algunos tumores como GIST y carcinoma gástrico y mamario. Estas dianas terapéuticas están poco estudiadas en tumores fusocelulares uterinos. Objetivo de nuestro estudio es analizar la posible utilidad de dianas terapéuticas como c-kit, c-erbB2, PDGFRa: y IGFR-1 en tumores mesenquimales uterinos benignos y malignos (leiomiomas, leiomiosarcomas y sarcomas del estroma endometrial). Compararemos la expresión de estas dianas terapéuticas en los tumores mesenquimales uterinos y en el grupo control de úteros sin alteraciones histológicas de mujeres adultas.

Material y métodos:Se realizaron 6 matrices tisulares (TMA) incluyendo 29 leiomiomas, 33 leiomiomas con alguna característica especial (pleomórficos, mitóticamente activos, angioleiomioma), 17 leiomiomas celulares, 16 leiomiosarcomas, 11 sarcomas del estroma endometrial y 13 úteros control sin alteraciones. Se tomaron muestras en cilindros de 1mm de diámetro en 2 zonas representativas. Los TMA se construyeron con un sistema manual (Beecher Instruments, Sun Prairie, WI). Se realizaron secciones de 4 µ:m de grosor para tinción de H/E y técnicas inmunohistoquímicas frente a c-erb2, c-kit (CD117), PDGFRa: y IGFR-1 .

Resultados: C-kit fue negativo en leiomiosarcomas, sarcomas del estroma endometrial y tejido muscular de los úteros control. En los sarcomas del estroma endometrial fueron negativos frente a esta proteína 7 casos, observándose expresión en 5 casos en un rango moderado e intensidad débil. El c-erbB2 fue negativo en todos los grupos. El IGFR-1, presentó negatividad citoplasmática en todos los casos, observándose una tinción nuclear en 2 casos de sarcomas del estroma endometrial y en 2 casos de leiomiosarcomas. La PDGFRa: presentó positividad en todos los casos tumorales, así como en el tejido control. La positividad fue moderada (+/++) en estroma no tumoral moderada/intensa (++/+++) en sarcomas del estroma endometrial. En el endometrio normal se observó una positividad débil (+), semejante a la de los leiomiomas, siendo débil/moderada (+/++) en los leiomiosarcomas.

Conclusión:El PDGFRa: podría ser utilizada en estos tumores como parte del tratamiento adyuvante frente a los tumores mesenquimales uterinos como leiomiomas, leiomiosarcomas y sarcomas del estroma endometrial. C-kit, c-erb2 y IGFR-1 no parecen ser dianas terapéuticas útiles en estas patologías.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011