Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 51. Tema: Patología gastrointestinal y hepatología

Adenocarcinoma de recto con metástasis a pene
MA Cañas Tello, E Bachs Carré, L Camacho Cuartero, M Pujol Moliner, I Moysset Agustí, M Jimeno Ramiro, A Pallisera, L Ortiz de Zárate, F Bellés, M Alejo
Hospital General de L´Hospitalet (CSI)
ichangels@hotmail.com

Introducción:Los tumores metastásicos a pene son raros.Los tumores primarios más frecuentes son vejiga y próstata, seguido a mayor distancia de riñón, uretra y testículo. El tracto gastrointestinal representa un 22% y, en particular, el colon y recto abarcan el 16%. El primer caso de cáncer colorectal son metástasis a pene fue descrito en 1870 (Eberth) y desde entonces se han descrito menos de 60 casos. El pronóstico es fatal a corto plazo, indicando un estadío avanzado de la enfermedad.

Material y métodos:Paciente de 78 años diagnosticado de adenocarcinoma de recto, con tratamiento neoadyuvante quimio-radioterápico y resección anterior baja, cuyo estadío fue de pT3N1aM0, GR4. Posteriormente recibió quimioterapia. A los 8 meses de la cirugía y 2 de haber finalizado el tratamiento quimioterápico se objetiva una lesión endurecida a nivel del glande, de la que se realiza inicialmente una biopsia con aguja gruesa.

Resultados:El estudio histológico evidencia un adenocarcinoma de bajo grado, con focal patrón mucoide extracelular, de morfología similar al observado en la pieza de resección rectal. El patrón inmunohistoquímico muestra positividad para citoqueratina 7 y negatividad para citoqueratina 20 y PSA, tanto en la biopsia de glande como en la pieza intestinal. Este perfil está descrito en adenocarcinomas colorectales relacionados con inestabilidad de microsatélites.

Conclusión:Las metástasis a pene originadas en un tumor de recto son excepcionales. Indican un estadío muy avanzado de la enfermedad, con un pronóstico fatal a corto plazo. El tratamiento es habitualmente paliativo, si bien en pacientes con buen estado general en los que las metástasis estén confinadas a pene puede plantearse opciones más agresivas, como la falectomía total. Desde el punto de vista histológico, debe realizarse el diagnóstico diferencial con el adenocarcinoma de pene, extraordinariamente infrecuente.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011