Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 23. Tema: Patología endocrina

Ganglioneuroma suprarrenal
P R Ruiz Dieguez, R Olalla de la Rosa, A Titos Garcia
H R U Carlos Haya
a.moreno.r@terra.es

Introducción:Es una neoplasia benigna derivada de la cresta neural compuesta de células ganglionares y células de Schwann. Aparece a lo largo de la cadena simpática ganglionar paravertebral y ocasionalmente en médula suprarrenal. Afecta generalmente a menores de 20 años, de forma asintomática y se diagnostica incidentalmente en pruebas de imagen solicitadas por otras sospechas.

Material y métodos:Presentamos un caso de una paciente de 18 años que durante el estudio por dolor abdominal se halla incidentalmente en la ecografía una masa sólida suprarrenal izquierda. El TC abdominal confirmó una tumoración suprarrenal por lo que se decidió suprarrenelectomía laparoscópica izquierda.

Resultados:En el estudio microscópico se observa un estroma constituido por células de Schwan orientadas transversal y longitudinalmente que se entrecruzan de forma irregular. Se observan neuronas relativamente maduras dispersas en el fondo schwaniano que forman pequeños grupos o nidos. No suelen ser completamente maduras, con menos sustancia de Nissl y menos células satélites que las normales. El citoplasma voluminoso eosinófilo es típico, con presencia de algún núcleo con atipia ligera o moderada.

Conclusión:El diagnóstico anatomopatológico fue de ganglioneuroma de glándula suprarrenal.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011